28 septiembre 2009

Clases de Motivacion Musical (Estimulacion Temprana)

En esta entrada quiero platicarles sobre una clase de estimulacion temprana y motivacion musical que Nicolas toma todos los jueves con duracion de una hora, el comenzo aproximadamente hace 5 meses, y los avances han sido muy notorios.

Yo disfruto muchisimo esa clase, la verdad cuento los dias para que sea jueves, la paso muy bien con mi bebe en ese momento, yo lo disfruto al maximo con el. Es una clase donde las actividades las hacen las mamas o los papas con el nene, y se basa en actividades y canciones. La verdad la podria explicar mejor la experta que es la maestra de esa clase, a la cual le estoy eternamente agradecida, ella es Mexicana, tiene mucha experiencia y se llama KARINA, y por este medio quiero decirle que Nicolas y yo la queremos mucho y le estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho por mi bebe, muchas gracias Karina, has contribuido enormemente a los avances de Nicolas, gracias.

Las actividades son muy variadas; a Nicolas le encanta que yo baile con los listones, se emociona mucho al verme, le gustan las actividades con panderos, pelotas, el parachute, pasar por un tunel, los aros etc.
En casa yo refuerzo las actividades que mas le gustan, a la maestra Karina le pido algunas de las canciones y yo le he conseguido algo parecido al material que ella tiene en su clase. Y en casa nos ponemos a bailar y a cantar (bueno yo bailo y canto) pero Nicolas participa.
A continuacion les muestro un muy pequeño video de la clase: (Ah lo olvidaba Nicolas asiste a esta clase con su mejor amiguito, un niño hermosisimo, muy inteligente que se llama Imanol)




Nicolas desde el dia de su nacimiento hasta el dia de hoy.



Hijo mio este proyecto es para ti con todo mi amor, tenia muchos meses en mi cabeza y bueno al fin esta aqui! Hijo te amo con el amor mas inmenso, estoy feliz de que hayas venido a este mundo a darle una nueva perspectiva a mi vida, tu me has hecho mejor persona. Nicolas gracias !

Nuestro viaje a Holanda


Yo acabo de leer este cuento en el blog de una mami de una princesa preciosa Gloria http://mamideglorichi.blogspot.com/ Y es solamente un cuento, pero cuanta verdad encierra. Yo lo quiero transcribir en mi blog, porque es una lectura facil y sencilla para comprender tantas cosas, para todos los padres, amigos y hermanos que amamos a alguien con capacidades especiales. Gracias a la mami de Gloria y Diego.

En especial para ti Tato mi amor y mi compañero en este viaje a Holanda, yo se que tu estas asimilando este duelo de manera diferente y que tengo que comprender y aceptar que estas viviendo esta etapa con tus propios sentimientos. No te quede duda que te amo y que me siento afortunada por que seas el papa de nuestro Nicolas.

Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV “Barrio Sésamo” y madre de un niño con Síndrome de Down, escribió este cuento para describir la experiencia de educar a un hijo con necesidades especiales:"El viaje a Holanda"

“Esperar un bebé es como planear un fabuloso viaje de vacaciones a Italia: Compras muchas guías de turismo y haces unos planes maravillosos: el Coliseo,el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia…También puedes aprender algunasfrases en italiano. Todo es muy excitante. Después de meses de preparación,finalmente llega el día: haces la maleta y estás muy nervioso. Algunas horas después, en el avión, la azafata dice: “Bienvenidos a Holanda”.“¿Holanda?”, preguntas. “¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia! Toda mi vida he soñado con ir a Italia.” Sin embargo, ha habido un cambio en el plan de vuelo, el avión ha aterrizado enHolanda y ahí te tienes que quedar. Así que tienes que salir y comprar nuevas guías de turismo, incluso tendrás que aprender un idioma nuevo. Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible: se trata, simplemente, de un lugar diferente. Es más lento y menos deslumbrante que Italia. Pero después de pasar allí algún tiempo y de recuperar la respiración, empiezas a mirar a tu alrededor y te das cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes, incluso Rembrandts…

Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia, presumiendo de los días maravillosos que han pasado.Y durante el resto de tu vida, te dirás: “Sí, ahí es donde se suponía que iba yo. Eso es lo que yo había planeado.”Este dolor no desaparece nunca,porque la pérdida de este sueño es una pérdidamuy significativa. Pero si malgastas tu vida lamentando no haber ido a Italia, nunca podrás ser libre para disfrutar de lo que es especial: las cosas encantadoras que te ofrece Holanda.

Ya llevo más de una década en Holanda. Se ha convertido en mi hogar. He tenido tiempo para recobrar el aliento, para establecerme y acomodarme, y para aceptar algo diferente a lo que había planificado. Mirando atrás, reflexiono sobre los años cuando recién arribé a Holanda.

Recuerdo con claridad el golpe emocional, mi temor, mi ira - el dolor y la incertidumbre. Durante esos primeros años, traté de regresar a Italia, tal como lo había planeado, pero fue en Holanda que debí permanecer. Hoy en día, puedo decir lo mucho que he andado en este viaje inesperado. He aprendido tanto. Pero, este recorrido ha tomado su tiempo.Trabajé duro. Compré nuevas guías de viaje. Aprendí un nuevo idioma y lentamente hallé mi camino en esta nueva tierra. Conocí a otras personas cuyos planes cambiaron, al igual que los míos, y que podían compartir mi experiencia. Nos apoyamos mutuamente y algunos se han convertido en amigos muy especiales.

Algunos de estos compañeros de viaje llevaban más tiempo que yo en Holanda y resultaron ser guías veteranos, ayudándome a lo largo del camino. Muchos me han alentado. Muchos me han enseñado a abrir mis ojos a las maravillas que pueden contemplarse en esta nueva tierra. He descubierto una comunidad que se preocupa. Holanda no era tan mala. Creo que Holanda está acostumbrada a viajeros extraviados, como yo, y se ha tornado en una tierra hospitalaria, que extiende la mano para dar la bienvenida, ayudar y apoyar a recién llegados como yo.

A lo largo de los años, me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si hubiera aterrizado en Italia, como lo planifiqué. ¿Hubiera sido más fácil? ¿Hubiera sido tan enriquecedora? ¿Hubiera aprendido yo algunas de las lecciones tan importantes que he llegado a asimilar? Cierto, este viaje ha sido más retador y a veces yo he pataleado y he exclamado en protesta y por frustración (y aún lo hago). Y efectivamente, Holanda va a paso más lento que Italia y es menos llamativa que Italia. Pero también esto se ha convertido en una ventaja inesperada. De cierta forma, he aprendido a aminorar la marcha y a mirar más de cerca las cosas, ganando una nueva apreciación de las bellezas notables de Holanda, con sus tulipanes, molinos de viento y obras de Rembrandt. He llegado a querer a Holanda y a llamarla mi Hogar. Me he convertido en un viajero del mundo y he descubierto que no importa donde se aterrice.

Lo que es más importante es lo que se logre hacer del viaje y que se vean y disfruten de las cosas especiales, las cosas hermosas, las cosas que Holanda, o cualquier paraje, tiene que ofrecer. Cierto, hace más de una década que llegué a un lugar que no había planificado. Sin embargo, estoy agradecida, porque este destino ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar.

24 septiembre 2009

El valor de una mirada.

En este proceso de aprendizaje me he dado cuenta del verdaro valor de una mirada. En realidad el diagnostico de mi hijo me ha ayudado a comprender la verdadera belleza de las cosas simples, de las cosas sencillas como una mirada de mi hijo.

Aveces tengo que hacer "circo, maroma y teatro" para conseguir por unos instantes contacto visual con mi hijo, pero cuando lo consigo me siento la mujer mas afortunada de este mundo. Poco a poco voy aprendiendo la forma de conseguir esa mirada.

Les cuento a continuacion: Mi bebe me mira a los ojos cuando jugamos juntos "peekaboo" yo le pregunto donde esta Nicolas? donde esta Nicolas? y hago como que no lo veo, cuando descubro donde esta, el se rie y me mira a los ojos....Tato le enseño a jugar "peekaboo" tapando a Nicolas con una mantita y preguntando la misma cuestion. Nicolas se destapa se rie y nos mira a los ojos....ese juego nunca nos falla para estimular el contacto visual.

Ademas Nicolas juega conmigo a apilar los cubos, uno encima de otro, bueno el los apila solito, y cuando el termina yo le aplaudo y el se siente muy feliz, acto seguido vuelve a realizar la torre de cubos y yo no aplaudo me hago como que no vi, ah! entonces Nicolas busca mi mirada para que yo le aplauda, y eso me hace muy feliz, con este juego le puedo sacar en una tarde, muchas, muchas miradas.

Otro juego que a el le encanta, son las marionetas que se meten en la mano, el tiene una rana que es su favorita, y le gusta que la rana le hable (bueno habla la mama) y Nicolas mira a los ojos a la rana, no a la mama, pero si hace contacto visual con los ojos de la rana. Un dia nos sorprendimos tanto cuando Nico tomo la rana de su caja de juguetes la llevo hacia mi, me abrio la mano y me puso la marioneta en la mano, ese dia fue tan grande la emocion, de saber que el se habia comunicado de alguna forma conmigo....algunas veces sin presionarlo el hace lo mismo de llevarme la rana a mi mano.

En la Halte Garderie (Una guarderia a la que Nicolas asiste solamente lunes y viernes de 1:00pm a 5:00pm) y en casa estamos trabajando en conjunto el contacto visual con Nico. Estoy tratando de inventar juegos para estimular ese contacto, todos los dias Papa y Mama trabajan con Nicolas ese punto. Y yo me he dado cuenta que la mejor forma no es hablandole hasta el cansancio su nombre, ni forzandolo, el no voltea, sino lo mejor es buscar el contacto visual a travez del juego. Es por esa razon que estoy investigando lo mas posible en Internet sobre la enseñanza ludica, juegos para la edad de mi bebe para trabajar el contacto visual.

Termino esta entrada con la reflexion que comenze: Yo encuentro en la mirada de mi hijo la belleza, en algo tan simple como su mirada encuentro la esperanza, aunque ese contacto visual sea como una estrella fugaz, yo ahi encuentro la belleza de la vida al saber que vamos un paso adelante, dificil? si, si es dificil, pero siempre habra esos pequeños premios que son los avances de mi hijo.

22 septiembre 2009

El primer comentario para mi hijo y para mi....muchas gracias.

Esto es el inicio de un proyecto hermoso para mi hijo y para mi, sus comentarios son una de las cosas que llena mi espiritu de fortaleza.....Madres que con su ejemplo, sus palabras me enseñan que SI SE PUEDE. Muchas gracias por sus comentarios, de verdad los valoro de corazon. SI USTEDES PUEDEN....YO TAMBIEN PUEDO. Gracias a Rosio por el primer comentario, espero sea el primero de muchos, me permito transcribirlo: Kantu dijo... Hola Georgina:Gracias por tus comentarios y por visitar mi blog.Te leia y recordaba como me enteré lo de mi hija, igual frente a una computadora y realmente fue devastador. Hoy ya estoy en una etapa de más tranquilidad, trabajando duro (si) pero sobre todo disfrutando a mi hija.No te puedo negar es sumamente doloroso. Pero tienes a tu favor un diagnóstico sumamente temprano QUE MARCARA LA DIFERENCIA.Sé que estas con toda la preocupación sobre el hecho inminente de dejar Canadá, pero si no te puedes quedar en ese país, debes pensar que alli o en la china, con tu fortaleza, tu actitud y sobre todo tu amor tu pequeño Nicolás avanzará.Un abrazo inmenso a la distancia y bienvenida al mundo de la blogósfera. Rosío.

19 septiembre 2009

Gracias a Cintia y su angelito en el cielo: Sami.

Estos dias han sido mejores....me ha llenado de animo el leer (blogs) la palabras y vivencias de muchos padres con sus pequeños angelitos....si ustedes pueden, yo tambien puedo con la fuerza que viene de Dios.

El pasado 16 de septiembre fue mi cumpleaños 33, la edad que Cristo escogio para realizar su mision. Este cumpleaños ha sido muy especial.... Y yo quiero empezar a realizar la mision que tengo con mi Nicolas, el esfuerzo del dia a dia, disfrutar sus pequeños logros, su mirada y su sonrisa.

Hace unos dias yo no queria levantarme por la mañana (lo acepto) y pense en Cintia y su angelito en el cielo: Sami. (Blog REGALAME UNA SONRISA MAS) http://tumiradamefortaleze-cintia.blogspot.com/ Y supe que tenia que hacer el esfuerzo, que tenia que levantarme con animo, con alegria a disfrutar ese dia en compañia de Nicolas y de mi familia....vivir el dia a dia ! pero sobretodo vivirlo con amor, con alegria. Gracias Cintia por que todas tus palabras me han hecho reflexionar, me dan un ejemplo de vida, y dan tranquilidad a mi corazon...gracias.

Gracias Dios; por estos 33 años, gracias por mi familia, gracias por mandarme a este angelito: mi Nicolas.

El es Sami, yo te pido a ti hermoso angelito que estas en el cielo por tu familia, por tu mami, tu papi y tus hermanitos, para que siempre sean una familia unida, feliz y llena de amor. Cintia, tu estas en mis oraciones, estas pasando momentos dificiles, pero tu eres una mujer muy fuerte, un ejemplo a seguir, mi ejemplo a seguir.

14 septiembre 2009

Quienes somos?

Mi nombre es Georgina, Mexicana, actualmente viviendo en Montreal, Canada. Soy la mami de un precioso angelito llamado Nicolas, el apellido de mi bebe es Angel (Queda claro que es un verdadero angelito!) Ademas soy la Mama de una princesa de 14 años, ella se llama Darinka ( su nombre significa regalo de Dios, eso siempre ha sido ella para mi). Mi esposo Carlos (para todos es Tato) Colombiano. Nosotros somos una familia llena de amor y de 3 nacionalidades diferentes....Poco a poco iran conociendo mas detalles de nosotros. Mi bebe nacio el 19 de Febrero del 2008. Nicolas tiene un pre-diagnostico de autismo. El nacio por cesarea a las 41 semanas 2 dias. Fue bienvenido a este mundo a las 8:41 am. Nicolas peso al nacer 3.480 kg y midio 49 cm. Siempre tuvo una buena salud y perfecto desarrollo, se sento por el mismo, gateo y camino antes del promedio. Comenzamos a pensar que algo andaba mal....cuando a los 9, 10 meses nos dimos cuenta que no nos escuchaba jamas, podiamos decirle su nombre mil veces y el no volteaba, y sabiamos que si escuchaba los demas sonidos. El primer dia de angustia lo recuerdo muy bien, una noche fuimos a casa de una amiga, ella tiene un bebe realmente hermoso, se llama Imanol y nacio 2 meses despues de Nicolas, ellos se conocen desde las panzas de sus mamitas. Y yo me di cuenta perfecto que su bebe, aun siendo mas pequeño que el mio, en cuanto escuchaba su nombre volteaba y el mio, asi le hablaramos mil veces, o diferentes tipos de voces, jamas volteaba. Ese dia yo estaba muy angustiada, cuando regresamos a nuestra casa se lo comente a Tato, y bueno recuerdo perfecto que lo primero que hize fue escribir en el buscador google: "Bebe que no reconoce su nombre" ahi me encontre con una palabra que nunca espere: "autismo", mi primera reaccion fue llorar desesperadamente, senti que mi corazon y mi cerebro se detenian, no podia respirar, sentia un dolor terrible en el alma....mi esposo solo me miraba y trataba de calmarme...esa noche se presento el fantasma del autismo en mi hogar, en mi familia, en mi corazon. Los dias siguientes me di a la tarea de investigar todo sobre los sintomas y demas caracteristicas del autismo (algunas coincidian con el comportamiento de Nico). Lleve a mi pequeñito inmediatamente con el pediatra y le conte mis temores...me miro yo creo pensando que yo era una mama loca....pero en realidad mi corazon de madre no me engañaba. Lo que siguio despues de esa consulta hasta obtener del Neurologo del Hospital Sainte-Justine el pre-diagnostico de autismo no lo quiero escribir en este momento, eso sera materia de otra entrada, un dia de estos.
Solo transcribo con la correspodiente traduccion (pues vivimos en Montreal y aqui se habla frances) la carta del Neurologo. "Se ha encontrado un problema severo de la communicacion asociado a un comportamiento particular, un problema del desarrollo tipo autismo. Y por esta razon sera dirigido a la clinica del desarrollo para una evaluacion multidisciplinaria". (Cabe señalar que aun seguimos esperando esta cita que no ha llegado, los tiempos de espera son muy largos) Y bueno nosotros no tenemos el factor tiempo a nuestro favor, pues mi familia sera removida de Canada en aproximadamente 5 u 8 meses, y necesitamos ese seguimiento medico para Nicolas con urgencia. Hemos luchado por todos los medios pata tratar de quedarnos en Canada como familia y para proteger el derecho a la salud y normal desarrollo de mi hijo que es un ciudadano canadiense y como tal deberia tener los mismos derechos que cualquier otro niño nacido en este pais, a pesar de que sus padres no sean Canadienses. El diagnostico de mi bebe fue llevado a las autoridades de inmigracion de Canada, y la unica respuesta a mi suplica fue: "que dejaramos al bebe en Canada" esto es la mas grande aberracion y violacion de derechos humanos, pretenden que mi hijo escoga entre tener el amor, la proteccion y el cuidado de sus padres y su hermana o escoger tener la atencion medica, las terapias y todo lo relacionado que mi bebe necesita para tener una mejor calidad de vida.
Nuestra salida de Canada es probable....pero donde vivamos. Mi proyecto de vida es y sera mi pequeño Nicolas.