20 marzo 2010

La primera "PIPI" de Nicolas en su bañito.



Hace varios dias que me he dado cuenta que el pañal de Nicolas por las mañanas amanece completamente seco, de la misma manera cuando hace su siesta.

Esto es un sintoma de mi niño esta dando señales de que podemos comenzar el dificil proceso de dejar los pañales.

Se perfectamente que este entrenamiento es muy dificil para nuestros niños, pero todo se puede con AMOR y CONSTANCIA. El entrenamiento lleva su tiempo y requiere de mucha compresión y paciencia. No pretendo forzarlo ni apurarlo. Yo comenzare a preparar las herramientas para este proceso.

¿Cuándo es el momento oportuno? En realidad no hay una edad determinada en la que se debería empezar el entrenamiento, el tiempo correcto depende del desarrollo psicológico de su niño. Los niños entre las edades de 18 a 24 meses con frecuencia demuestran señales de estar listos, pero algunos niños podrían no estarlo hasta los 30 o más meses de edad.

Existen algunos indicios o señales clásicas que te pueden indicar que tu pequeño por fin está listo para iniciar el entrenamiento, algunas de ellas son:

-El niño se mantiene seco por lo menos dos horas seguidas durante el día o está seco después de las siestas. SI

-Los movimientos intestinales se hacen regulares y predecibles. NO

-Sus expresiones faciales, postura, o palabras que revelan que tu hijo está a punto de orinar o defecar. SI (defecar unicamente)

-Cuando el niño ya puede seguir instrucciones simples. NO

-El niño ya camina hacia el baño y ayuda para vestirse y desvestirse. NO

-Cuando el pequeño se siente incómodo si el pañal está sucio y quiere que se lo cambies. NO

-Cuando el niño por sí solo pide usar el baño o incluso la bacinica si ya se cuenta con una. NO

-El peque pide usar ropa interior de adultos. NO

Nicolas solo tiene 2 de indicios de 8 que se señalan en este articulo. Hoy sabado por la mañana hizo su primer "pipi" en su bañito, fue un momento muy feliz para mi esposo y para mi, nos cansamos de felicitar a Nicolas, los disfrutamos mucho.

Vamos despacito, ahora sera todos los dias cuando Nicolas despierte por las mañanas sentarlo en su hermoso bañito, explicarle poco a poco con imagenes.

Comenzare a buscar en todos los blogs de ustedes material y consejos que me puedan servir en este entrenamiento.

10 comentarios:

Marina dijo...

En esto no te puedo ayudar... Constantino ya tiene 33 meses y usa pañales, a pesar de cumplir casi todos esos requisitos. El principal problema, lo sensorial, si lo dejo sin pañales y se le llega a escapar un poquito de pis, puff, podemos estar horas para volverlo en sí. Otro problema, la inflexibilidad, se usa pañal y el pis se hace en el pañal, no hay forma de convencerlo. Puede estar horas sentado en la pelela o inodoro y pide el pañal para hacer. Estamos trabajando en eso, pero nos recomendaron que esperáramos xq aún faltan muchas sesiones de terapia ocupacional y de conginitvo conductual para q esté más flexible y tolerante. Por suerte, nos van a ayudar!!!!
Muchos besos!!!
Ah! La pelela ahora es un auto más, jaja, nunca la usó!!!! Tal vez él y Salvador dejen los pañales a la vez :)

sarah dijo...

Georgina, antes que nada felicitaciones para ese campeón!
y no tiene por qué ser tan difícil, a lo mejor no. Te lo digo por mi niña. Ella dejó el pañal como si nada y por la noche nunca se hizo pis en la cama. Eso de pequeñita. Ya luego si hubo más problema de noche por la medicación que la hacía dormir tan profundo que no se enteraba, pero esto fue mucho más tarde.
Abrazos!!

VIVI dijo...

EHHHHHHHHHHHHHHHHHHH VIVA!!! FELICIDADES NICO!!! FELICIDADES A LOS PAPIS!!! QUE LOGRO MI NIÑO LINDO!!!! VAMOS TRABAJANDO Y CUENTEN QUE DESPUES NOS SIRVEN A NOSOTROS.... YO ESTOY SONADA AÚN YA QUE NO HAY CARA NI DE PIPI NI DE NADA ELLA LE DÁ NO MÁS JEJEJEJE.... PERO VAMOS BUSCANDO INFO Y VAMOS ATENDIENDO PETICIONES MUCHAS FELICIDADES!!!!!
BESITOS VIVI

Cristina dijo...

Georgina,voy con prisas y no me da tiempo a dejarte un supercomentario pero te digo que Natalia lo tiene supercontrolado y si ella puede Nico tambien.Ahins,que pena ir con prisas,luego te mando un email y hablamos,besos,besos,besos...

rosa dijo...

Bravo Nicolás!!!! me encanta tu bañito y te felicito porque ya haces ahi pipi, SOS UN CAMPEON!!!, muchos besos y siguen los adelantos

María dijo...

Hola guapa con Javi , hemos empezado hace una semana con cada cambio de pañal le mostramos el picto del WC sentado, y le ponemos y contamos hasta 10. Todavía no ha hecho pis ni una vez, pero todo llegará. Si no en cuanto haga menos frio le quitaremos el pañal y a mudarle un montón de veces hasta que controle. Me imagino que la terapeuta te dará pautas, además Nico es pequeñito, que bien por tu campeón. Un beso!!!!

Rosio dijo...

Georgina:
Que bueno que ya lo este utilizando su bañito, que por cierto esta muy bonito.
El tema es mucha paciencia y control de las emociones y evitar a toda costa que no se sienta presionado.
Cariños,
Rosio

PD. Grande Nico...

Carla Cardone dijo...

Hola !.VAlen dejó los pañales a los tres años...asi q si Nico arranca asi, guauu!, los dejará muy pronto!!
yo lo q hacia era sacarle durante el dia los pañales, y lo sentaba cada dos horas en su pelela en forma de mini inodoro, llevaba libritos, caramelos, galletitas, el grabador con musica, de todo para q se quedara quieto...asi hasta q por fin escuchamos ese bendito ruidito de cuando hacen pis...fue una fiesta a lo grande!!!
dpues de a poco, él solo se dio cuenta y si bien sufria accidentes (yo andaba con eltrapo para todos lados, jaja) se dió cuenta solito q su pelela era para el pis y admas no le gustaba sentirse mojado..asi q un dia justo una semana antes d empezar el jardin en el 2009 se fue a sentar solito e hizo pipi....cmo lo aplaudimos!! me acuerdo y me emociono!!!
la caca costó mas...pero tmb lo logró..aun cuesta porq él te quiere persuadir d q le pongas el pañal...asi q entre tira y afloje se sienta y hace. Ya dejamos la pelela y pasamos al inodoro.
con respecto al pañal de noche yo se lo saque cuando empezó a levantarse seco...mi pediatra dice q si durante tres dias hace esto es hora d retirarlos de noche ya.
Van muy bien!!! vamos nico !!!
besotes amiga!!
los quiero!

Betzabe dijo...

Georgina Diego tendria unas dos señales adicionales a las que tiene ahora Nicolas y lo logramos!!!

Bueno aun tiene algunos accidentes cuando estoy haciendo la cena y no le hago casos a sus llamadas... pero ya llevo meses sin comprar pañales!!!

Claro que lo puedes lograr, pero ya sabes que debes tomartelo con calma porque lleva tiempo, paciencia y muuucho trapear jijiji

pablo castro dijo...

Hola Georgina llego el momento de sacar el pañal un consejo te doy premialo despues del pis asociara que es bueno" accion ,reacion" yo te digo que es capaz de entender eso y de ahi lo suiguiente yo te dije que pablo los dejo con dos años ,no hablaba , no miraba..... pero mi sistema fue el del reloj durante unos dias mientras tenia pañal registraba a que hora hacia pis, en la siesta, pañal seco, pero eso si lo ponia hacer pis antes y un dia dije fuera¡¡¡ empeze cada cinco minutos ponerlo hacer pis cuando lo hacia le daba su ¡¡chuche¡¡¡ preferida un macarron le encantababa comerlo crudo y asi fui aumentando el tiempo ,como era verano cuando se lo hacia por encima lo dejaba mojado "un pelin" para que se sintiera incomodo y no queria estar asi, ¡¡mojado¡¡ ellos son listisimos en dos semanas conseguido alguna vez se le escapo pero el caso es controlar espero que todo salga bien apuesto por ello ,un saludo y si necesitas algo ya sabes¡¡¡ un beso