21 noviembre 2010

Defensa Táctil, esto definitivamente lo tiene Nicolas.

Antes no lo sabia, ahora ya estamos trabajando este punto con sus terapias especializadas y trabajo en casa, ahora pongo muchisima atencion en este tema, pues se lo importante que es y ademas veo lo mucho que Nico ha mejorado en este aspecto.

La defensa táctil es la tendencia a reaccionar negativa y emocionalmente a las sensaciones del tacto. La reacción ocurre únicamente bajo ciertas condiciones.  Al niño táctilmente defensivo son muchas más las sensaciones del tacto las que le causan reacciones. Es extremadamente sensible a estímulos que otras personas difícilmente sienten. Las sensaciones del tacto ocasionan una alteración considerable en su sistema nervioso y producen emociones y comportamientos negativos.

La inhibición es un proceso neurológico en el cual una parte del sistema nervioso impide que otra parte reaccione excesivamente a la entrada sensorial. Las sensaciones táctiles del rozar la ropa con la piel y las de la propia piel, entran constantemente al sistema nervioso de toda persona. Sin embargo la mayoría de la gente inhibe la percepción de estas sensaciones y evita que su sistema nervioso responda a ellas. El niño táctilmente defensivo no tiene suficiente actividad inhibidora, por lo que estas sensaciones y muchas otras, lo hacen sentir incómodo y quiere moverse por todos lados.
Es posible que el niño prefiera usar una camisa o blusa de manga larga para tener los brazos cubiertos o que prefiera usar un sweter aún cuando sienta calor. Puede ser que evite la masa o al pintura para dedos, o que no quiera andar descalzo sobre el pasto o la arena. También es posible que no le guste que lo bañen o que no le guste pisar un charco porque el agua le salpica y activa excesivamente su sistema nervioso. Algunas telas como la lana, las telas sintéticas o las de textura tiesa le causen incomodidad.

Cuando se siente especialmente seguro, sobre todo con alguien a quien ama, posiblemente deje que lo toquen y lo aprieten más. En algunas ocasiones puede llegar a evitar hasta el contacto con su madre. El niño táctilmente defensivo se encuentra en un verdadero dilema, necesita que lo toquen más que a otros niños, pero es menos capaz de modular los estímulos táctiles y de usarlos para mantener su sistema nervioso equilibrado. Los padres de los niños táctilmente defensivos necesitan ser especialmente observadores y comprensivos. El amor por sí solo no es suficiente para aliviar los problemas de estos niños, pero sí ayuda. La terapia ayuda aún más. (...) Los parientes y amigos pueden llegar a ofenderse porque el niño rechaza sus abrazos y besos: llegan a pensar que no le caen bien, cuando en realidad su rechazo no es nada personal. El pariente amistoso que quiere mostrar su afecto pasando su mano por el cabello del niño puede llegar a ofender a su sistema táctil (...) El niño puede llegar a tener problemas para jugar con otros niños porque ellos no se dan cuenta cuando lo hacen sentir incómodo. Jugar a la mancha es una agonía. El niño no reacciona sólo al tacto sino también al temor de que alguien vaya a tocarlo. Se tocado desde atrás o si alguien no puede anticipar cuándo lo van a tocar, resulta especialmente amenazante.
A veces el niño con defensa táctil evita juguetes que a otros niños les gustan como los peluches, pero otros niños táctilmente defensivos buscan mayor cantidad de estimulación táctil confortable. La entrada táctil que se siente bien, organiza al sistema nervioso y ayuda a reducir las reacciones negativas.



Esta es la lista de comportamientos de defensa tactil de Nicolas. (Los comportamientos en color verde, ya estan superados gracias a la terapia de integracion sensorial)

-Evita que le toquen la cara. Es posible que retire la cabeza si hay alguna cosa cerca de su cara. Lavarle la cara puede ser especialmente difícil.

-Sufre cuando le lavan o le cortan el cabello, o cuando se le peina.

-No le gusta que la gente lo toque, ni siquiera de manera amistosa y agradable. Se retira cuando lo quieren abrazar o incluso cuando le dan una palmada en el hombro.

-No le gusta  le corten las uñas.

-El hecho de que lo toquen desde atrás le resulta más amenazante que a otros niños.

-Problemas con la alimentacion, rechazo de cierta clase de texturas, todo lo necesitaba comer en compota o pure.

-Aun no acepta trozos de vegetales o verduras en su estado natural.
Tiene una necesidad poco usual de tocar o evitar tocar ciertas superficies o texturas.

-No le gusta poner sus manos en la arena, en masa o en materiales similares.

-No le gusta ensuciarse las manos, la boca o la ropa.

-Evita andar descalzo especialmente en el pasto o en la arena

-Antes no aceptaba juguetes hechos de peluche.


Agradecimiento especial por la informacion a: http://integrandosensaciones.blogspot.com/

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Todo tiene relación Giorgina, que bueno que esta empezando a imitar, porque las praxias son afectadas si tiene defensividad. Hay que estimular las funciones tactiles discriminativas y las otras praxias, planeamiento motor, iniciación y mucha textura suave y presión profunda, no roce al principio. Saludos, Carmen