26 enero 2011

JUGAR CREATIVAMENTE...Y disfrutarlo con Nicolas.

Por que aveces me cuesta tanto trabajo jugar con Nicolas? Por que muchas veces lo siento como una obligacion y no lo puedo disfrutar como yo quisiera? Estoy convencida de la importancia del juego en el tiempo que Nicolas comparte con nosotros y quiero hacer mi mejor esfuerzo por disfrutarlo al lado de mi pequeñito.

Comparto este interesante articulo: JUGAR CREATIVAMENTE (extraído y traducido de la página "relate to autism")


El juego es una actividad que incluye los siguientes componentes :

• es agradable. Esto es subjetivo! Cada uno tiene su propia definición de lo que es agradable. No importa lo que piensen los demás, sólo usted o su hijo, disfruta de esta actividad

• es voluntario e intrínsecamente motivante. Elegimos hacer una actividad porque tenemos una inclinación natural para ella. No se nos dice que hacer o no hacer,no lo hacemos porque creemos que es bueno para nosotros, lo hacemos porque es divertido!

• participamos activamente en el. Jugar no es igual que entretenerse. El entretenimiento es pasivo. En el juego somos activamente una parte de lo que está sucediendo.

• es flexible y cambiante. Podemos jugar la misma cosa muchas veces y cada vez se puede cambiar o adaptar en función de cómo nos sentimos en ese momento. No hay una estructura externa que debe seguir. Lo hacemos a medida que avanzamos.

• El proceso es mucho más importante que el objetivo final. La alegría y la experiencia de hacer la actividad - no el resultado final - es el foco.

¿Por qué hacerlo?

1. Los niños privados del juego enfrentan serias consecuencias. Investigaciónes demuestran que la violencia , los delitos y otros problemas de salud mental en los adultos a menudo están significativamente relacionados con la falta de juego en la infancia . El juego es esencial para todos nosotros.

2.A los niños con autismo les encanta jugar también! A menudo, su juego se elimina por las personas que juzgan el tipo de juego que hacen. Si es juzgado como inapropiado de algún modo,que no es útil,que es demasiado inmaduro para un niño de esta edad u"obsesivo", entonces los adultos pueden tratar de evitar que los niños con autismo jueguen.

3. Todo juego es útil. El juego es nuestra manera de entender el mundo, nuestros cuerpos y la forma de relacionarse con los demás. Los niños con autismo necesitan jugar.

4. Jugar con otro fomenta un sentido de seguridad, confianza y pertenencia. Jugar cura traumas físicos y emocionales. Los niños con autismo están a menudo en un estado de alerta máxima debido a la forma en que sus sistemas nerviosos están conectados. Jugar crea un lugar seguro en el mundo. Jugar con otra persona crea confianza en el mundo social.

5. Cuando se juega con un niño típico , los adultos intuitivamente ayudan a los niños ir por más y a más sofisticados niveles de juego. Podemos hacer lo mismo con los niños con autismo , sólo requiere un enfoque diferente ya que los niños con autismo tienen cerebros que se están desarrollando de manera diferente.

6. Jugando con su hijo fomenta la confianza, la intimidad, el placer, la cooperación, un amor por el aprendizaje y resolución de problemas. Todo esto es esencial para el desarrollo de ambos, niños y padres.

El problema suele ser que los adultos hemos olvidado cómo jugar y no sabemos cómo ayudar al niño a desarrollarse a través del juego. En nuestra sociedad dejamos de pasar de jugar a "trabajar" a medida que avanzamos en la edad adulta. “relate to autismo” se especializa en recordar a los adultos cómo jugar.

¿Cómo hacerlo?

Permita que su hijo le enseñe. Los niños son expertos en el juego. Acuéstese en el piso y siga a su hijo. Si partimos de la aceptación no nos puede ir mal. olvidémonos de la necesidad de llevar al juego a alguna parte o "lograr" cualquier cosa. olvidémonos de tratar de enseñar, usted aprenderá mucho más de esta manera! olvidémonos el pensar en lo que otras personas podrían pensar de nosotros rodando por el suelo. olvidémonos y pensemos en nada. Sólo hagamos lo que nuestro hijo hace.

Si su hijo está corriendo, entonces, corra con él. Si ella dibuja entonces, dibuje con ella, sólo dibuje. Si su hijo está sacando y poniendo objetos de una caja o poniendo en fila coches a lo largo del borde de la mesa, entonces haga lo mismo.

Diviértase. Que sea agradable para usted. Sea flexible experimente, pruebe algo y vea cómo su hijo responde. Si él / ella no responde entonces déjelo. Intente algo más tarde. Recuerde que no hay otro objetivo que el de divertirse. Relájese, tome su tiempo, esté presente. Busque la alegría en el momento que está compartiendo con su hijo.

Gracias a Viviana y a su hijo Franco. http://francotequiero.blogspot.com/

4 comentarios:

Marina dijo...

Qué lindo que está Nico en esa foto! Conozco el blog de Franco, hace Son-Rise. Nosotros jugamos muchísimo con los chicos y nos divertimos tanto como ellos!!!!!
De chicos y de grandes, siempre hay que jugar:)

VIVI dijo...

BUENISIMO... ENTONCES NO ESTOY MAL PORQUE MI ESPOSO SIEMPRE ME DICE LA DIFERENCIA ENTRE TU Y YO RADICA EN QUE TÚ DISFRUTAS EL JUEGO... JAJAJAJA ME DICE QUE PAREZCO DIVERTIRME MÁS YO QUE ELLA... BUENO HAY QUE VOLVER A LA INFANCIA ENTONCES ... GRACIAS GINA...

maria gloria dijo...

La mejor manera para enseñar a cualquier chico es jugando y mas a los nuestros , ponte las pilas Gina y juega te cuento a los 5 minutos estoy muerta y jazmin como si nada jijij, besitos a los tres Nico está precioso y Darinka una pequeña señorita tambien muy linda

silvia dijo...

estoy deacuerdo con las amigas,hay que jugar de pequeño y de mayor,y si encima estamos enseñando a nuestros hijos,pues mejor que mejor,jejeje!!nicolas esta hermosisimo y muy mayor,guapo nico,jeje!!un beso para todos gina.