Son las estrategias a llevar a cabo en conjunto con la maestra de mi bebe y por supuesto nosotros como padres.
1.-Que es lo que nos preocupa sobre Nicolas?
-Todo lo relacionado respecto a las ordenes, las crisis ante la frustracion, y cuando se le dice la palabra "NO"-Todo lo relativo a la comunicacion (responder a la llamada de su nombre), estimulacion del contacto visual y la interaccion social.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS A IMPLEMENTAR.
1.- COMUNICACION (Como unicarnos con Nicolas)
-Utilizar gestos, imagenes, objetos para intentar un breve contacto visual. Llamarlo por su nombre a la altura del infante y tocarlo para llamar su atencion.
- Siempre hacerle consignas (ordenes) faciles, simples y concretas y acentuar las palabras mas importantes. Intentar que el nos mire a los ojos cuando le damos las ordenes. Tomarlo de los hombros e intentar el contacto visual.
- A fin de respetar los potenciales del infante, aumentar gradualmente las exigencias de forma constante y coherente para tratar disminuir asi las frustraciones. (No pedirle en el juego, o en las consignas mas de lo que sabemos puede realizar)
-Si el niño se enoja o se aleja, entonces procuramos llevarlo a la actividad preocupandonos por regresarle el interes por el juego. El objeto es evitar los rompimientos de comunicacion.
2.- MEJORAR EL CONTACTO VISUAL.
-Ponerse a la altura de Nicolas poniendose delante suyo.
-Utilizar actividades que sean fuente de interes y placer para el niño.
-Favorecer las pequeñas actividades interactivas (juegos de pekaboo, perseguirse e imitacion)-Podemos crear un breve contacto visual dandole un objeto que el niño desee, a fin de que este haga un lazo entre el contacto visual y el objeto que le gusta.
-Poner cerca de mis ojos el objeto en cuestion para captar la mirada de Nicolas.
-Cuando se necesite; el adulto puede acercar suavemente su mano a la mejilla de Nicolas, para llevarlo a girar la cabeza y mirarlo. El niño seguira instintivamente el movimiento de su mano.
3.-INTERACCIONES SOCIALES.
-Cuando el niño esta jugando observar lo que le gusta. El adulto puede acercarse con una actitud ludica o de interes y buscar introducirse en el juego, desarrollarlo o enriquecerlo. (Ejemplo: proponer un nuevo elemento al juego) Conocer que clase de juegos le gustan a Nicolas.
-Despues el adulto se hace disponible para jugar y muestra al niño como se hace una interaccion.
-Favorecer los juegos que se hacen en turnos. (Ejemplo: Hacemos burbujas cada uno a su turno, construimos una torre de juego de bloques, el adulto comienza poniendo un blog y despues es el turno del niño, y asi seguimos.)
4.- MEJORAR LA CAPACIDAD DE RESPONDER A LA LLAMADA DE SU NOMBRE.
-A la bienvenida a la guarderia, la madre dirije fisicamente al niño girandolo a la educadora para que el reaccione a la llamada de su nombre "Bonjour Nicolas"
-Cuando el niño se gira o mira es importante reaccionar inmediatamente (por ejemplo tocandolo, haciendole cosquillas, o dandole un objeto que le interese, o mostrandole ese objeto) El objetivo consiste en hacer al niño mas sensible a lo que le rodea y hacerlo entender que el hecho de ser llamado significa que el otro desea comunicarse con el y decirle algo interesante lo que necesita que el se gire hacia esa persona.
(Con estas recomendaciones de la terapeuta de la Halte Garderie ya tengo una base mas concreta para trabajar con Nicolas en casita...esperamos prontos avances !)
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