22 abril 2010

Ciclo de reforzamiento de la atencion negativo y positivo


Hoy en mi curso de comunicacion para niños con problemas del desarrollo, aprendi esto y me parece importante compartirlo.

CICLO DE REFORZAMIENTO DE LA ATENCION NEGATIVA (Lo que NO debo de hacer con Nicolas)

1.- Nicolas y Mama juegan juntos. Suena el telefono, Mama tiene que contestar, Nicolas se da cuenta que Mama le ha quitado la atencion, Nicolas toma un carrito, mientras que Mama habla por telefono.

2.- Mama continua hablando por telefono y no se ocupa mas de Nicolas por que se da cuenta que esta tranquilo jugando solo.

3.- Nicolas se cansa de jugar solo y avienta con coraje el carrito.

4.- Mama para de hablar, toma a Nicolas y lo sienta en sus rodillas para poder seguir hablando por telefono ahora con Nicolas sentado en las rodillas de Mama.

5.- Nicolas comprende que para que Mama le de atencion, el debe aventar los juguetes al suelo, y seguramente lo seguira haciendo de la misma manera para obtener la atencion de Mama.

CICLO DE REFORZAMIENTO DE LA ATENCION POSITIVA (Lo que SI debo de hacer con Nicolas)

1.- Nicolas y Mama juegan juntos. Suena el telefono, Mama tiene que contestar, Nicolas se da cuenta que Mama le ha quitado la atencion, Nicolas toma un carrito, mientras que Mama habla por telefono.

2.- La mama a la mitad de la llamada, para de hablar 3 segundos, se dirije hacia Nicolas buscando llamar su atencion y le dice: "SUPER NICOLAS, TU ESTAS JUGANDO MUY BIEN CON TU CARRITO" y le pasa la mano por la espalda en manifestacion de amor y apoyo.

3.- Nicolas comprende que Mama esta contenta de que el este jugando solo con su carrito.

4.- Mama continua hablando y Nicolas continua jugando.

Esto es solo un ejemplo de una situacion real en nuestra vida diaria, yo comenzare a utilizar con Nicolas los reforzamientos positivos, las felicitaciones, las recompensas, los reconocimientos de los comportamiento de Nicolas, los comentarios positivos a lo bueno que el hace.

Pequeño consejo:

No utilizar solamente las palabras: Bravo Nicolas! Muy bien ! Felicidades ! Eres un campeon! Asi se hace! (aplaudirle) (darle un beso)Siempre añadirle a esa felicitacion el por que se le esta premiando, por ejemplo:

- Muy bien Nicolas, te quitaste los zapatos muy bien !

- Bravo Nico, te has portado excelente en la fiesta de tu amiguito !

- Excelente Nicolas, has hecho muy bien el rompecabezas !

De esta forma Nicolas sabra por que accion que el hizo se le ha felicitado, comprendera por que Mama esta contenta, y esto representara un reforzador positivo para las actividades de Nicolas.
Nicolas recordara que Mama se pone muy contenta y lo felicita si el intenta armar su rompecabezas.

9 comentarios:

Betzabe dijo...

Georgina que buena esta esta información porque es algo del día a día que uno hace sin fijarse quizás, y son cosas muy aplicables, no necesitas gran cosa para llevarlo a cabo. Me encanta que lo compartas, muchas gracias.

Uhmmm empiezo a notar los elaborados peinados de Nicolas jijiji se ve bello, pero no te vaya a pasar como con las botas eh?, se harte de andar engominado y cuando quieras sacarle a una fiesta con una imagen fashion… te mande a la porra jajajaja

Maeva dijo...

Seguro que aprendes muchas cosas útiles Georgina, ya nos contarás que tal te va cuando las vayas aplicando, pero claro, hay que practicar bastante, jeje.

un beso!!

Rosio dijo...

Georgina:
Me gusto la entrada, realmente uno nunca deja de aprender, no importa la edad que tenga tu hijo.
Creo que uno siempre olvida el refuerzo positivo y es tan importante para ellos, definitivamente tengo que hacerlo con más frecuencia.
Cariños,
Rosio

VIVI dijo...

GRACIAS AMIGA ESTAS COSAS NOS SIRVEN MUCHO.... YO A ISA CUANDO HABLO POR TELÉFONO ELLA SE ME PASEA POR EL FRENTE COMO TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCION Y YO LE ABRO LOS BRAZOS Y DIGO TARAAAAAAAAAAAAAAN COMO CUANDO HACEN COSAS MARAVILLOSAS Y ELLA ME IMITA ... ENTONCES CADA VEZ UE HABLO POR TELÉFONO SE PASEA POR EL FRENTE ME MIRA DIRECTAMENTE A LOS OJOS Y ME ABRE LOS BRAZOS PARA ESCUCHAR MI TARÁNNNNNNNNNNNNNNNN JAJAJAJAJA ,... NO SE SI ESTÁ BIEN PERO ELLA SE RIE MUCHO!!!... GRACIAS POR COMPARTIR TANTAAS COSITAS DDEL NICO PRECIOSO CADA DIA MÁS BELLO!!!
VIVI

Georgina Barragan dijo...

Este mensaje lo borre por error, es de mi queridisima amiga Silvia, la Mami de Celia y Laura (2 solecitos rubios hermosos)

hola amiga!!espero que vayas publicando mas entradas con estos consejitos ,pues me van a ser de una gran ayuda con celia,ahh y una cosita....nicolas esta requeteguapo con botitas de agua y sin ellas jajajaja es lindisimo.un abrazo georgina.

Marina dijo...

Muy bueno cómo lo explicás!!!
Nosotros estamos todavía algunos pasos atrás, donde mamá no deja nunca a Constantino jugando solo (en el mundo ideal, claro está), xq Constantino se olvida que el resto existe...
Ya llegará, no?
Besos

Lucía dijo...

Hola Georgina!! Pasa por nuestro blog que hay un premio mágico para uds!!
Besitosssssssssssssss

Bettina dijo...

Excelente Georgina!!! Gracias por los tips...son geniales y muy gráficos...besos

Unknown dijo...

Muy bien explicado Georgina. Me ha encantado. Un besito.