Articulo de LIS ARAGON del blog: http://www.viviendoenotradimension.com/
Yo lo lei en el blog de ANABEL y su precioso hijo ERIK: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
Anabel: estoy leyendo completito tu blog, me esta siendo de muchisima utilidad para saber como trabajar con mi pequeñito Nicolas, muchas gracias por compartir, tienes material de muy buena calidad.
1.- Si el niño no se comunica intencionalmente, no vocaliza, gesticula o usa la mirada de manera significativa, pueden ser útiles para estimularlo los juguetes medio-fin (de esos que hay que tocar ciertos botones para que aparezcan los personajes) los juguetes de cuerda y los de arrastre.
2.- Los juegos por turnos estimulan la comunicación. Utilice materiales que al chico le interesen mucho. Al principio va a tener que ayudarlos bastante y hacer turnos cortitos que luego irá aumentando.
3.- Los juegos como aparecer y desaparecer (él y Ud.) debajo de una sábana, escondidas, etc. Estimulan la participación en una interacción social.
4.- Tómele la mano y hágalo saludar a las personas.
5.- Si su hijo le toma de la mano y lo lleva hacia el objeto deseado, no deje que haga eso. Moldee la mano del niño con la posición de señalar y ayúdelo a poner el índice sobre lo que necesita. Vaya retirando poco a poco esa ayuda.
6.- Si su hijo grita o arroja objetos para comunicarse, por ejemplo, para expresar que no quiere jugar más, enséñele algo más apropiado como decir que no con la cabeza. Si puede enséñele a acompañar el gesto con la palabra "no", y si él no puede hacer eso, intente que use la vocal "o", o él sonido más aproximado que él pueda hacer.
7.- Diseñe oportunidades para que su hijo inicie la comunicación.-coloque comida o juguetes favoritos en lugares altos, inaccesibles pero visibles. -sople una burbuja y luego cierre el frasco. Moldee que él diga "bú" si quiere más. -Coloque un objeto deseado dentro de un frasco bien cerrado. Finja que la puerta está trabada cuando él quiere salir.
8.- Si su hijo no lo mira pero si mira los objetos que le interesan, ponga estos objetos entre sus dos ojos antes de dárselos. No le dé nada sin que antes lo mire a los ojos al menos una milésima de segundo. Agáchese cuando hablan para que estén al mismo nivel ojo con ojo.
Yo lo lei en el blog de ANABEL y su precioso hijo ERIK: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
Anabel: estoy leyendo completito tu blog, me esta siendo de muchisima utilidad para saber como trabajar con mi pequeñito Nicolas, muchas gracias por compartir, tienes material de muy buena calidad.
SUGERENCIAS ESPECIFICAS PARA LOS NIÑOS QUE TODAVIA NO HABLAN:
(Como en el caso de mi Nicolas)
1.- Si el niño no se comunica intencionalmente, no vocaliza, gesticula o usa la mirada de manera significativa, pueden ser útiles para estimularlo los juguetes medio-fin (de esos que hay que tocar ciertos botones para que aparezcan los personajes) los juguetes de cuerda y los de arrastre.
2.- Los juegos por turnos estimulan la comunicación. Utilice materiales que al chico le interesen mucho. Al principio va a tener que ayudarlos bastante y hacer turnos cortitos que luego irá aumentando.
3.- Los juegos como aparecer y desaparecer (él y Ud.) debajo de una sábana, escondidas, etc. Estimulan la participación en una interacción social.
4.- Tómele la mano y hágalo saludar a las personas.
5.- Si su hijo le toma de la mano y lo lleva hacia el objeto deseado, no deje que haga eso. Moldee la mano del niño con la posición de señalar y ayúdelo a poner el índice sobre lo que necesita. Vaya retirando poco a poco esa ayuda.
6.- Si su hijo grita o arroja objetos para comunicarse, por ejemplo, para expresar que no quiere jugar más, enséñele algo más apropiado como decir que no con la cabeza. Si puede enséñele a acompañar el gesto con la palabra "no", y si él no puede hacer eso, intente que use la vocal "o", o él sonido más aproximado que él pueda hacer.
7.- Diseñe oportunidades para que su hijo inicie la comunicación.-coloque comida o juguetes favoritos en lugares altos, inaccesibles pero visibles. -sople una burbuja y luego cierre el frasco. Moldee que él diga "bú" si quiere más. -Coloque un objeto deseado dentro de un frasco bien cerrado. Finja que la puerta está trabada cuando él quiere salir.
8.- Si su hijo no lo mira pero si mira los objetos que le interesan, ponga estos objetos entre sus dos ojos antes de dárselos. No le dé nada sin que antes lo mire a los ojos al menos una milésima de segundo. Agáchese cuando hablan para que estén al mismo nivel ojo con ojo.
8 comentarios:
HOLA AMIGA ¿COMO ESTA NICOLAS?
SI AMIGA EL BLOG DE ANABEL PUBLICA BUENOS ARTICULOS DONDE NOS ENSEÑA COMO DEBEMOS ENSEÑAR Y ESTIMULAR A NUESTROS ANGELES.
CUIDENSE MUCHO.
QUE DIOS LOS BENDIGA.
MIGUEL PAPA DE ANITA.
Que linda entrada amiguita, besitoss para los doss y buen fin de semana
Hola Georgina, muy buena la entrada. Me servirá de ayuda con una niña que tengo en mi clase aunque ella expresa mucho aunque no diga nada más que cinco o seis palabras. Un abrazo.
Corazón, ¡cuánto me alegro de que el blog te esté ayudando!, ojalá que bien prontito Nicolás empiece a hablar, ya verás, poco a poco.
Te recomiendo que a la par de la estimulación del lenguaje, trabajes muchísimo la imitación.
Muchos besotes.
Este artigo foi extremamente interessante, especialmente porque eu estava à procura de ideias sobre assunto nesta quinta-feira passada.
Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.
Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias
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