28 diciembre 2010

El castigo físico y humillante hacia los niños y niñas.

Lo comparto en el blog, por que yo creci asi, y quiero hacer algo por que esto se termine. Vivi una infancia y una adolescencia con golpes de toda clase, castigo fisicos y humillantes y esto es una de las peores cosas que te pueden suceder cuando eres niño. Esta clase de vida te deja una huella imborrable y te marca para siempre.

La imagen que puse en la entrada me hizo llorar, me hizo recordarme cuando yo era pequeña. Nicolas no va a recibir nunca un castigo fisico, jamas ! No tolero la violencia fisica hacia los niños, no la soporto y no quiero que mis hijos crezcan asi.

Que es el castigo físico y humillante hacia los niños y niñas?

El castigo físico y cualquier forma de castigo humillante o degradante es una forma social y legalmente aceptada de violencia contra los niños y niñas que vulnera sus derechos fundamentales a la integridad física y la dignidad humana. El castigo físico y humillante puede adoptar diversas maneras incluyendo dos categorías de castigo que pueden ocurrir juntos o separados: Castigo físico, o la amenaza del mismo, que incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto (como un palo, un cinturón, un látigo, un zapato?) patear, sacudir o lanzar a un niño, tirarle del pelo, forzarlo a estar en una posición humillante o dolorosa o forzarlo a hacer excesivo ejercicio físico o quemarlo. Castigo degradante o humillante, que toma diversas formas, como el castigo psicológico, el abuso verbal, la ridiculización, aislar o ignorar a un niño o niña.


Existen evidencias tanto cuantitativas como cualitativas que demuestran que el castigo físico y humillante es una práctica habitual en casi todas las sociedades. Millones de niños y niñas son física y emocionalmente castigados por parte de aquellas personas responsables de su cuidado. El castigo físico y humillante a los niños se usa en la casa, la escuela, en los centros médicos o de acogida, en las cárceles, en los lugares de trabajo y en las calles. Hasta el momento, únicamente 13 países han prohibido todas las formas de castigo físico y humillante contra la infancia. Si bien en algunos países, ha sido abolido específicamente en las escuelas, en muchos casos no existe una supervisión efectiva del cumplimiento de dicha medida. En muchos países el castigo físico y humillante se considera una herramienta esencial para imponer disciplina en la escuela y el hogar.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

CONSECUENCIAS SOCIALES
El castigo físico y humillante les enseña a los niños y niñas que la violencia es un comportamiento aceptable, y que el más fuerte tiene derecho a usar la fuerza para resolver cualquier conflicto. Esto ayuda a perpetuar la violencia en la familia y la sociedad y no permite a los niños y niñas expresarse sobre otros temas. El niño puede tomar ejemplo de sus padres y golpear a niños y niñas más pequeños?

DAÑO FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Los niños y niñas sufren diferentes heridas físicas fruto del castigo físico que requieren atención médica, y pueden ocasionar lesiones permanentes o incluso provocar la muerte. Puedes sufrir daño cerebral o incluso morir a causa de la agresión. El castigo físico y humillante produce rabia, miedo y ansiedad en los niños y niñas. Además puede producir depresión, baja autoestima y fomentar conductas violentas. Sientes rabia por ser tratado como si no tuvieras dignidad.

Fuente: Web de lucha contra el castigo fisico y humillante hacia los niños y niñas.

http://extranet.acabarcastigo.org/index.php

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy buena tu entrada Giorgina. Este tema me toca y afecta, sé el efecto desvastador que produce en los niños/as y tenemos que luchar para erradicar el maltrato. Cariños. Carmen