15 noviembre 2009

LA CAJA DE SORPRESAS.



Esta es la caja de sorpresas que le he elaborado a Nicolas y ha dado muy buenos resultados, la idea original es de la maestra de estimulacion musical KARINA JUAREZ de Nicolas.

Es muy sencillo, materiales:
1 caja de carton duro (yo use una de pañales de Nico)
Pintura para la caja y etiquetas para decorarla (se puede usar cualquier material de reciclado para decorarla)

Es importante cerrar la caja y hacerle los 2 huecos a los lados en forma de circulo para que ahi la Mama o el niño puedan meter las manos.

Le cantamos a Nicolas una cancion de la caja que va asi: (Pedire la cancion con la musica a la maestra para enviarselas)

En mi casa, hay una caja
con sorpresas que no puedes ver
meto una mano, meto la otra
y ya veremos que puede ser.


La idea es que se escuchen adentro de la caja los sonidos de los animales (por ejemplo con marionetas que traen ya los sonidos) o con cualquier otro juguete que traiga los sonidos de los animales. Se activa el sonido del animal y se le pregunta a Nicolas. QUE ES? y entonces con la mano se saca de la caja el animal que corresponde al sonido, y le digo; ES UN LEON.

Tambien se puede trabajar las texturas haciendo que Nicolas meta la mano a la caja y sienta los objetos con diferentes texturas.

A mi me esta funcionando por el factor sorpresa, que a Nico le gusta. Se aceptan sugerencias con mucho cariño.

Se me ocurrio que para trabajar los colores y las texturas, estas laminas delgadas de fomi, goma eva,foamy (no se como se llame este material en cada pais). A Nico le encantaron las queria todas como pueden ver en la foto.


Sentados los dos en el piso cara a cara, yo escondi las laminas en mi espalda y las hiba sacando una por una, mostrandoselas a Nicolas y diciendo el color de cada lamina, en ese momento yo me ponia la lamina a la altura de los ojos para estimular el contacto visual, y si Nicolas no me miraba a los ojos, no le entregaba la lamina, de esta manera como le gustaron mucho las laminas lo forzaba una por una a que me miraba a los ojos (aunque sea por segundo).

Otra variante fue mostrarle 2 laminas de diferentes colores y que el escogiera la que quisiera. Se aceptan variantes y sugerencias con muchisimo gusto.

A mi bebe tambien le gusta mucho los juguetes de causa efecto, este es uno de sus favoritos y es un experto en jugarlo, lo hace rapidisimo, mueve los botones para que salgan los animalitos y vuelve a cerrar las cajitas. Es un juguete sencillo, no lleva pilas, a Nico le gusta mucho.



Ah...lo olvidaba, importantisimo, Nicolas esta estrenando corte de cabello, para evitar un momento de tension para el, siempre se lo cortamos en casa, sentadito en la silla de comer y viendo sus videos favoritos de Baby Einstein, papa Tato le pasa la maquina de cortar cabello, todo parejito como un soldadito y es muy practico sobre todo en invierno por que aqui es imposible salir sin gorro a la calle, entonces si tiene el cabello largo llegamos a algun lugar le quito el gorro y sorpresa, a Nicolas se le alborota todo el cabello, es mejor en este tiempo que lo traiga cortito.

Seguire elaborando material en casa para el juego con materiales de reciclaje o lo que se me pueda ocurrir. Compartanme sus ideas, me encantaria elaborar lo que ustedes ya han hecho. Por ejemplo: Hoy saldre a comprar unos muñequitos de goma eva, fomi, que venden con las partes del cuerpo, animales etc. Estos son especiales para la bañera, cuando se mojan se pueden pegar a los azulejos del baño, entonces esta perfecto para Nico. Cuando los tenga se los muestro.

Hoy es Domingo aqui, son las 11:26 de la mañana, que Dios bendiga a cada uno de sus hogares, yo hoy quiero disfrutar este dia al maximo con mi hijo por medio del juego.

7 comentarios:

sarah dijo...

Hola Georgina, se ve muy interesante el juego!! que hayas tenido un bonito domingo disfrutando con Nicolás.
te mando muchos besos

Cristina dijo...

Georgina,eres estupenda!! Como me ha gustado la idea de la caja,así que me la pido!! En cuanto pueda elaboro una.Lo de las láminas está muy bien tambien,yo ahora para enseñarle los colores utilizo imanes de diferentes formas y tamaños que he descubierto que le llaman la atención y parece que funciona,ya empieza a distinguir el rojo,el verde,el azul y el amarillo sobre los demás colores.
Una abrazo fuerte y és estupendo ayudarnos así,seguiremos dándonos ideas...un besazo para Nicolás,ese chico guapo y campeón!!

mama de patu dijo...

buenisima idea, que colaborador que se lo ve, me encanta su cabello bien

cortito y prolijo es un amor ese niño

Rosio dijo...

Georgina:
Que excelente tu idea. ¡¡¡¡¡Me encanto!!!!. Justo conoci la semana pasada a una mamá con un niño de la edad de Nico que acaba de recibir el diagnóstico y se que la caja de sorpresas y las actividades que se pueden trabajar con ella le servirán de mucho.
De verdad gracias por compartirlo, muchos niños se verán beneficiados.

Y gracias también por pasar por mi blog y por tus palabras y tus sentimientos hacia Mika sabes que tanto tu como Nicolás son correspondido de la misma manera.

Cariños,
Rosio

PD: Nico esta muy guapo con ese corte de pelo.

encarni dijo...

Hola Georgina, me gustó mucho la idea de la caja y la goma eva, Nicolás está muy guapo. Quería preguntarte una cosa que no he entendido muy bien, porque algo así como la caja la trabajo en clase pero no comprendo lo de los dos agujeros,siempre he hecho uno solamente. ¿cómo es?. Gracias y un besazo para los dos.

*.Jessica.* dijo...

____▓██▓█▓█▓
__█(¯`v´¯)█▓█▓██
_█(¯`(✦)´¯)█▓█▓█▓██
_▓█(_.^._)█▓█▓█▓██▓██
█▓██▓█▓█▓█▓██▓██▓█▓█
█▓██▓█▓█▓░█▓██▓██▓█▓█
█▓██▓█▓█▓░░░░░░█▓██▓█
██▓██▓█▓█░░★░░░░░░▓█
██▓██▓█▓░░░░░░░░★░▓█
██▓██▓█▓░░░░░♣░░░░░██
__██▓██▓░░░░░░░░░░█▓█
_____█▓█▓█░░░░♥░░█▓█▓
_______█▓█▓█░░░░█▓█
___________░░░▒
____░░█●█░░░░░░░░
__░░░░██●●█░░░░░░█░░
_░░░ █●██●█●██●█●█_░░░
_░░░ ██●█●█●█●█●█●█ ░░░
_░░░__██●●█●●█●██●█ ░░░
_░░░___██●●█●●█●██ _░░░
__░░░___█●█●██●██ _░░░
____░░░█●█●██●█●██░░░
________███████████
________█████████████
________███████_██████
________███████__██████
________██████___█████
_________░░░░___░░░░
_________░░░░___░░░░
_________░░░░__░░░░
_________░░░░_░░░░
_________█████████
__________███████
__________█•●•███
__________██████
__________█_█████

Holita gracias por acompañarme en mi rincon, que tengas una super semana y que estes muy bien chaito.
╔═══╗╔═══╗
║║╔═╗║║╔═╗══════════╗
║║║█║║║║█║ Para ti...
║║█║║║║█║║ kisssssss 1000
║╚═╝║║╚═╝║ Jessiiii......:)))
╚═══╝╚═══╝══════════╝

Carla Cardone dijo...

Geogina, te cuento q el año pasado yo empeze a estimular el lenguaje comprensivo y expresivo de valen de la misma manera, no con la caja (q por cierto, te super felicito!!, q trabajo genial has hecho!!), sino con las gomas evas de colores y con fotos de distintos objetos, sacandolas de una lata redonda de leche q tenia (jaja!) y me ha dado mucho resultado, ya q al dia de hoy valen reconoce y nombra muchos objetos, familia (con fotos tmb lo logrè) y colores, formas (circulo, triangulo, etc, tambien con la figura recortada de goma eva), los numeros y letras... Asi q dejame decirte q has tenido una fabulosa idea y estoy convencida q veràs pronto los resultados. Valen cuando no hablba nada en un primer mmoneto me señalaba cuando yo le pedia q me mostrara cual era el circulo de tal o cual color..con el timepo y con mucha paciencia este año conseguimos q se largara a hablar y ya los nombra.
Van por muy buen camino!!! adelante!!!!!
cariños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1