13 mayo 2010

LAS VOCALES.....Esto es ecolalia?

Yo le enseñe a Nicolas a decir las vocales en orden: A,E,I,O,U. Lo hice por que me di cuenta que mostraba mucho interes cuando veiamos videos de las vocales o cuando cantabamos canciones con las vocales.

Ademas es una forma perfecta de establecer con Nicolas el contacto visual tan deseado, si yo comienzo a decir las vocales, el inmediatamente pone su atencion en mis ojos y en mi boca, y de esta manera logro llamar su atencion.

El esta repitiendo una y otra vez por el mismo y solito las vocales, a mi me encanta por que asi puedo escuchar su vocecita. Y ademas me permite establecer contacto visual y ganarme su atencion.

Y me pregunto: Esto podria ser considerado como ecolalia?

9 comentarios:

Maeva dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolalia

No me hagas caso, yo por mucha carrera que tenga, no tengo ni idea, los años pasan y yo olvido conocimientos, pero en mi opinión, sólo es que está aprendiendo, como cualquier niño "normal" de su edad. No hay que olvidar nunca que Nicolas es muy chiquito todavia, que no se ha desarrollado del todo sus capacidades, pero no por su autismo, sino por su propia maduración biológica.

Sea como sea, sigue practicando, que es la manera de que evolucione.

un beso!!

rosa dijo...

Bravo por Nicolas para mi no es ecolalia porque esta comenzando a decir, Jazmin tambien me miraba cuando le enseñaba es por eso que aproveche y le enseñe las letras del abecedario, los colores y ahora que esta mas grande le enseño a leer, aprovecha que te mira y enseñale los colores incluso a leer mama, papa ellos son muy inteligentes, besos

María dijo...

No se si serán ecolias, pero creo que es muy positivo porque sepa pronunciar las vocalizaciones y porque logras con el una comunicación. Voy a ponerme yo con Javi a ello. Ya te contare,
Muchos besos

VIVI dijo...

NO MI NIÑA, NO ES ECOLALIA.... SOLO QUE AL HACERLO RECUERDA ELL MOMENTO EN QUE HA ESTADO CONTIGO.... TE CONTÉ QUE A ISA LE DIGO VERDEEEEEEEEEEE Y ME MUESTRA UN MONITO QUE ES VERDE.... DESPUES LE DIGO AZULLLLLLLLLLL Y PARTE CORRIENDO A BUSCAR ALGO AZUL.... Y ASI .... ELLA HACE SOLO SONIDOS PERO TB TRATA DE HACER LAS VOCALES Y HACE M, M, M ,M M, MMMMMMM Y ES A, E, I, O, UUUUUUUUUUUUU ASI SE LAS ENSEÑÉ YO.... SOLO ESTÁ TRATANDO DE HACER LO QUE HACE CONTIGO ECOLALIA SERIA SI DIJERA... A A A A A A A A A A A A
O SI ESTUVIERA 10 MINUTOS PEGADO DICIENDO A E I O U
A E I O U
A E I O U
A E I O U ASI COMO ROBOT!!! ASI QUE TRANQUI Y A DISFRUTAR DE TU ANGEL MARAVILLOSO
TE QUIERO MUCHO BESITOS PARA NICO
VIVI

bego dijo...

Estupendo por Nicolas, todo lo que sea avanzar, mira siempre hacia adelante. Lo que ocurre es que la lupa con la que les observamos a nuestros pequeños es muy grande.
Dale un besazo a tu txiki de nuestra parte y que siga practicando.
Bego y Asier

Fat dijo...

NICO es un campeon!! anda que ya le voy a enseñar la foto donde se corta el pelo tan guapisimo al mio, a ver si me deja hacerlo despierto algun dia! Mikel usa la iii para contestarme si. A veces repite una palabra o parecido pero no la ultima que yo diga, sino la importante.-umpios, por columpios ,jjj; hay letras que no pronuncia (r, z, l..),aun y palabras que dice casi solo con las vocales, este mes por ejemplo, oioak, por zorionak=felicidades, o anaoia por zanahoria viendo el blog de Arturo.Las apunto en una libretita verde cuando las repite mas de dos veces,habra ya 45,y en el cole no habla nada de nada..¡ Y todo lo que me dira y no me dare cuenta, al ser bilingue y yo no! solo con una i, si la usa como si, aunque sea cuando le plazca,poco a poco estableceremos una comunicacion verbal y nos sabra a gloria. Creo las vocales son una herramienta muy valiosa!abrazotes!.
Pd; ¡la lupa! me recuerdo diciendole a la psico que no me gustaba la lupa con que le miraba en todo momento, el primer año de etiqueta..

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Si es una ecolalia. Todos los niños con TEA comienzan a emitir sonidos de forma ecolálica, es su manera natural de hacerlo. La cuestión es convertir esas ecolalias en ecolalias funcionales. Es decir que diga las vocales cuando se las muestras, o que cuando le enseñes el dibujo de la letra diga el sonido correspondiente... la ecolalia es un paso que debe ser utilizado como previo al uso funcional del lenguaje. Y no es malo en si mismo. Es una ecolalia. Y es normal en el desarrollo de los niños con TEA. Todo está perfecto.

Inma Cardona dijo...

Yo también pienso que es ecolalia, pero no debes olvidar que todos los niños empiezan a comunicar con ecolalias. Ecolalia significa que repite lo que oye, al principio puede ser sin sentido, pero ahora el trabajo está en dar sentido a esas oralizaciones, como muy bien te dice Eva. En el caso de Miguel la ecolalia ha sido una buenísima base para su aprendizaje, esa capacidad que tenía de chiquitín para repetirlo todo muchísimas veces al día, es la misma que luego le ha servido para aprender multitud de cosas. Con 6 añitos al cruzar la calle, le decíamos "está rojo hay que esperar" A base de sus repeticiones pronto aprendió esta norma, y como ésta un montón más. No tengas miedo a las ecolalias, lo que debes hacer es darle significado para Nicolás y que las use en su propio beneficio. Un besito

Unknown dijo...

Yo soy adiestrador Canino, se, que, a priori, nada tiene esto que ver con el autismo ni el TEA pero si me dejáis desarrollo un poquito y lo comprenderéis

Cuando yo comienzo a dar una orden a un perro, el "Sienta" por ejemplo, lo apollo de varias formas, pero la base es la oral y la visual, para mas adelante quitar la oral y dejar la visual, aunque en el caso de los adiestrados para asistencia de sordos es opuesta esta norma

La cuestión es que, lo imprescindible siempre es ese contacto visual, para que un perro comience a prestarme atencion, necesito que primero me mire, para después atraves de esa mirada hacerle seguir mi mano y obedecer a la orden visual que apollare con un estimulo positivo tras la orden oral

Es todo un ritual, los perros no hacen ecolalia, faltaría mas, pero repiten de forma "ro-botica" las acciones sobretodo al comienzo del adiestramiento.

Mas adelante el Sienta se convertirá en una comprensión causa efecto, es decir, aprenderá que la puerta no se abre si el no se sienta y esta tras su Dueño (por seguridad para todos), que llendo de paseo aun sin correa ha de ir junto y esperar la orden de liberación para jugar con mas perros... Aprendera acciones mas complejas con un solo gesto o orden oral... como puede ser habrir el la puerta, retrasarse para que lo lo pille la silla de ruedas, esperar a que esta salga, salir el despues y tirar de la puerta para cerrarla.

Todo con un simple, "Vamos" estando ante la puerta

Lo que con todo esto quiero decir es que sea o no ecolalia no tiene por que ser negativo, si no todo lo contrario, puede ser muy positivo si como te han contado puedes encontrar las herramientas para moldearlo y permitir cuanta mas comunicación mejor entre Nicolas y tu

Saludos, y Ánimo