16 julio 2010

Actividades para trabajar sistema táctil, sistema vestibular y propioceptivo.

Esta entrada pertenece a Carlita, la Mami de Valentin, del blog: http://mivalientevalentin.blogspot.com/ y se titula: INTEGRACION Y DIETA SENSORIAL.


Actividades para trabajar el sistema táctil:

-Protocolo de Wilbarguer (Cepillado): Se utiliza para ello un cepillo de cerdas suaves. El que nos recomendó nuestra TO es un "cepillo quirúrgico". Se consiguen en las casas que venden instrumental quirúgico o médico (para las que viven en capital federal, se consigue en la zona d Facultad de Medicina que está llena de estas casas):

Se pasa ejerciendo presión sobre los brazos, piernas y espalda (en el torso no), realizando un movimiento sobre los mismos en sentido norte - sur, es decir hacia arriba y hacia abajo.

Generalmente este tipo de técnica hay que realizarla previo a la actividad que se emplea para estimular esta áera. También resulta muy buena para calmarlos cuando están ansiosos o tiene dias de una extrema hiperactividad y también para antes de dormir, los ayuda a relajarse mucho.

-Jugar con espuma de afeitar: esto puede hacerse en mesa o sentados en el piso. Tranquilas que la espuma de afeitar no mancha, jaja!...Esto los ayuda muchísimo a estimular el sistema táctil y les resulta, una vez que se adaptan a la textura, muy divertido.

-Jugar en mesa con masa: está bueno que sean de varios colores, para poder aprovechar y trabajar estos conceptos. Animarlo a crear distintas cosas: pelotas, chorizitos, viboritas, enrollar las anteriores para obtener un caracol. También se pueden conseguir moldes o cortantes de distintas formas para hacer con la masa, estecas para cortar distintos tamaños, etc.

-Juego con talco en mesa: su TO no dió una idea muy original considerando lo mucho que a Valen le gusta jugar con autos: espolvorear el talco sobre la mesa y crear (con ayuda de ellos) una pista para pasar una y otra vez los autos por ella, si se desarma volverla a armar, siempre animándolos a ellos a que usen sus manitos para que sientan la textura.

-Juego en mesa con crema y polenta: esto sí que es puro enchastre...Recuerdo que al principio Valentín toleraba jugar con crema, pero no la textura que se originaba cuando Leo mezclaba la crema con la polenta (harina de maíz). De a poco fue aceptando la textura y ahora contentísomo te pide: "más polenta, lluvia!!!", jaja!, para que en forma de lluvia le agreges mas polenta al recipiente donde está la crema. Se los puede ayudar animándolos a que te pinten las manos con esta preparación y después decirles: "bueno, ahora te toca pintarte a vos", y embadurnarles la mano de a poquito.

-Jugar en el arenero de la plaza: Además de encantarles ir a la plaza por los juegos que también estimulan el áera vestibular (ya llegaremos a ella) está bueno llevarles baldecitos y palas o moldes e incluso camioncitos o autos y armar pistas en la arena... A Valentín esto último le encanta. Gracias al trabajo que hizo con Leo, este año cuando nos fuimos de vacaciones a la costa, jugó muchísimo con sus juguetes en la arena, en la orilla, con arena mojada y seca. Cosa que el año anterior no pudimos lograr porque le daba mucho asco incluso caminar descalzo en ella.


Actividades para trabajar el sistema vestibular:

-Saltar en un trampolín. Ya nos dijo que este año tratemos de comprale uno, aunque la falta de espacio nos limita un poco, pero ya veremos.

-Hamaca paraguaya: nosotros en casa no tenemos, pero pongo esta actividad porque es algo que ella hace mucho con Valen en su consultorio y que a él le encanta. Si tienen la posibilidad es muy buen ejercicio, porque además de estimular este sistema, los relaja mucho. A su vez ella para estimular el sistema propioceptivo cuando lo acuesta en la hamaca le pone encima de su cuerpito una especie de viborita (hecha con una media largísima rellena con bolitas) y lo anima a Valen a que abraze a "Margarita", asi bautizaron a la vibora hecha de media, jeje!...Y se la va rotando de lugar: arriba de las piernas, del torso, de la espalda, etc.

-Pelota gigante: si cuentan con una de estas saquenlés provecho también; acuéstenlos y muevan la pelota hacia adelante y hacia atrás, hacia los lados y en forma circular.

-Juegos de plaza: hamaca, tobogán, sube y baja. De paso, además de estimularlos, ellos se divierten un montón.


Actividades para trabajar el sistema propioceptivo:

-Juego del pancho o panqueque: en un puf o con una manta gruesa acostarlos en el centro y envolverlos. Animarlos a que quieran zafarse, enrollarlos y hacerlos rodar hacia adelante y hacia atrás.

-Pasar pelotas con presión firme sobre el cuerpo.

-Darles de comer cereales, y alguna bebida (de preferencia más espesa como el yogur) para que tomen con sorbete.

-Juego de resistencia con soga: poniéndose cada uno en un extremo tirando para un lado y animarlos a que ellos tiren luego para el suyo, famoso juego del barquito.

-Cocontracciones en articulaciones proximales: en brazos y piernas. Esto ayuda a organizarlos para la actividad en mesa (pintura, espuma, masa, crema y cualquier otra textura).

Para cerrar el tema voy a copiar unos consejos (también extraídos de "Videotecautista") acerca de cómo y dónde llevar a cabo estas actividades:

1. Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una alfombra pequeña, o varias toallas para delimitar el espacio donde trabajaran. Preparar un "nidito" con colchas y almohadas donde el niñopueda ir a calmarse o a descansar durante el día.

2. Pongase al nivel de la persona para hablarle, mirandolo a la cara. Espere que haya contacto visual.

3. Expliquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada actividad

4.Prepare de antemano los materiales que va a utilizar. Tengalos a la mano y sea usted el que el controle el uso de los mismos.

5. Espere con calma la respuesta de la persona . Dele tiempo para procesar la informacion

6. Utilice el tacto ,tocandolo firmemente para llamar la atención de la persona.

7. Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco el tiempo de las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de trabajo con la persona.

8. Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada. Varie las actividades a menudo

9. Celebre todos los pequeños logros!!

10. Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria o la rutina escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores resultados.

También dejo el enlace a un slide del mismo sitio en donde se muestran ejemplos de objetos usados en la dieta sensorial:

http://videotecautista.blogspot.com/2008/05/ejemplos-de-objetos-usados-en-la-dieta.html


6 comentarios:

Marina dijo...

Está muy bueno! Constantino no es muy fan de ensuciarse, pero de a poco, con integración sensorial, ha logrado jugar con masa, con espuma, etc.
Besos

María dijo...

Muy buena información Georgina.
Javi desde que empezó la terapia de integración sensorial ha mejorado muchísimo sobre todo le ha disminuido la defensividad tan tremenda que tenía, no le podiamos casi ni tocar, de bebé nunca estuvo en brazos...y ahora le achucho, y aunque protesta se deja, jajaja.
Besos

VIVI dijo...

AY MI NIÑA ENCUENTRO TODO TAN DIFICIL DE HACERLO CON ISA.. NO LE GUSTA MUCHO EL CONTACTO PERO BUENO DE A POQUITO SE HACEN LAS COSAS POR ESO AÚN NO LA LLEVO A TERAPIA PUES ME HAN DICHO QUE UNA COSA A LA VEZ CUANDO YA ESTÉ MEJOR CON LA DIETA SE SUPONE DEBE EMPEZAR TERAPIA PERO ACÁ NADA ES GRATIS Y TODO ES MUY CARO... ASI QUE A LO QUE NOS DÉ!! BESITOS Y MUCHA SUERTE Y CUENTANOS COMO TE VA PARA VER COMO LO PONEMOS EN PRÁCTICA... BESITOS Y MILLONES DE BENDICIONES PARA LA FAMILIA!!! LOS QUIERO MUCHO!!

Rosio dijo...

Excelente entrada, esto lo deben hacer todos los niños que tienen problemas de integración sensorial, al margen de la edad.
Gracias por compartirlo.
cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Georgina muy buena entrada , a Jazmin le ponia en un taper harina de maiz, arroz, poroto, lenteja, y adentro le escondia autitos asi ella al buscar tocaba todas esas texturas mezcladas, muchos besos

VIVI dijo...

GEORGINA: QUE SERÁ CUANDO UN NIÑO NO TIENE PROBLEMAS CUANDO LO TOCA ALGUIEN DE SU FAMILIA PERO NI A PALOS QUE LO TOQUE OTRO??? NI SIQUIERA UN PAR ES DECIR UN NIÑO!!... ISA CON NOSOTROS ES PEGOOOOOOTE Y CON LAS DEMÁS PERSONAS ES EXTRAÑA POR DECIR LO MENOS... LOS MIRA .. Y A VECES LOS ANALIZA Y SE VA ... OTRAS LOS MIRA SONRIE.. Y SE ENTREGA SERÁ QUE ESTAS PPERSONAS TIENEN ALGO ESPECIAL?? O LOS ESPECIALES SON ELLOS QUE VEN MÁS CUALIDADES QUE NOSOTROS NO VEMOS ???? QUE SERÁ??