13 enero 2010

Juguetes de luces y sonidos....NO GRACIAS !, por el momento NO para mi Nicolas.

Los juguetes siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los niños, este tema me apasiona...los juguetes ADECUADOS, son una fuente de estimulación durante su crecimiento, y favorecen el desarrollo de sus funciones psicológicas, físicas, emocionales y sociales. Recuerdo cuando Nicolas tenia 6 o 9 meses le llamaban tanto la atencion los juguetes con luces y sonidos, y yo pensaba que eso era bueno, (antes de conocer el diagnostico) Ahora soy muy selectiva con los juguetes de Nicolas, cada juguete que compro para Nico, primero entra a prueba, es decir si me doy cuenta que el juguete no lo ayuda a trabajar las areas que estamos buscando, y por el contrario lo hace que se adentre mas en el autismo, se le dice adios al juguete, lo vendo o lo cambio por otro juguete de inmediato. Al principio la unica manera en que Nicolas utilizaba los juguetes era aventandolos al suelo y esuchando el sonido que hacian, hoy me siento contenta por que creo que a nivel del juego, mi bebe ha avanzado mucho y eso es algo de lo que yo me siento muy orgullosa. La cultura de utilizar cosas usadas, la fui conociendo poco a poco, ahora si que me considero una experta. En realidad un objeto, un mueble, un libro, ropa, juguetes etc...que a alguien ya no le es de utilidad a otra persona le puede quedar perfecto, y lo puede utilizar sin problemas, aprender a entender el valor utilitario de las cosas y no el valor comercial. Yo les cuento que pocas veces, muy pocas (casi nunca) le compramos ropa nueva o juguetes a Nicolas. Los niños crecen pronto y la ropa y zapatos la utilizan solo por algunos meses y esta casi nueva y le puede volver a servir a otro niño y a otros muchos mas. Aqui en Canada hay tiendas grandisimas de cosas usadas, ahi puedes conseguir de todo a un precio muy accesible, estas tiendas reciben las cosas como donaciones y luego las revenden, pero crean fuentes de empleo y los precios son relativamente bajos. Y la otra opcion son: Las FRIPERIES por internet...que es eso? Son Mamis que venden por internet con fotos, precio y descripcion la ropa, zapatos y juguetes que ya no utilizan sus hijos. Somos un grupo de madres que ya nos conocemos. Y les cuento que yo tengo mi friperie por internet ahi vendo la ropa, zapatos y juguetes que mi bebe ya no utiliza, es decir: compro la ropa y juguetes usados, y cuando ya no le sirve a Nico, la vendo por supuesto a un precio mucho menor y asi tengo otra vez dinero para comprarle ropa de la talla que necesita, o juguetes diferentes...simplemente genial....o no? De esta forma yo pruebo con diferentes juguetes con Nicolas, y asi me doy cuenta que juguetes realmente le hacen mejorar el contacto visual, la comunicacion, esperar turnos, causa efecto etc... Evito comprarle en este momento juguetes de luces y sonidos, por que aunque para otros niños pueden ser una fuente de aprendizaje, en este momento no lo son para Nicolas, ya que lo unico que hace es tocar los botones y quedarse mirando las luces, escuchar los sonidos y nada mas, y esto se vuelve un juego muy repetitivo que no ayuda en nada con la integracion de Nicolas. Mis favoritos para Nicolas son los juguetes de madera, me parecen hermosos, siempre y cuando contribuyan a lo que estamos buscando lograr. Aqui les dejo las fotos de algunos de los juguetes favoritos de Nicolas en este momento. El primer juguete que Nicolas utilizo de la manera adecuada (aproximado a los 18 meses de edad) LA PILA DE AROS. Todavia le encanta este juguete, mete los aritos de manera adecuada y rapida, y ademas se nota que lo disfruta.

El segundo juguete por el que mostro interes de la manera adecuada es: LOS PRIMEROS BLOQUES CON FIGURAS GEOMETRICAS. Sigue siendo de su interes, Nico conoce ya a la perfeccion la forma de las fuguras geometricas y en cual debe meter la que corresponde, algunas veces se equivoca, pero se da cuenta que no entra y lo intenta en otro hasta encontrar la figura adecuada.

Su siguiente interes fueron los MEGA BLOQUES (LEGO), realmente mi bebe adora formar torres, con esos bloques, el es muy perfeccionista en este juego, se molesta si las piezas no han quedado encajadas de la manera correcta, este es un juguete con el cual yo puedo interactuar a la perfeccion, una pieza el, una pieza yo, separar por colores, etc... El tercer juguete que aprendio a utilizar es este: se trata de causa efecto, hay una manera diferente para hacer que cada animalito salga de su cajita, al principio Nico no comprendia como servia, pero al dia de hoy, es buenisimo haciendo esto.

Su juego favorito es apilar objetos, uno sobre otros, sean los objetos que sean, le compramos este juguete para que trabaje el tamaño de los objetos que va apilando. En este momento estamos trabajando con la CAJA REGISTRADORA, no ha sido facil, pero si permite que juguemos juntos. Yo le doy en la manita la ficha y le indico en que lugar la debe de poner, van por colores y tamaños, es decir no cualquier ficha, cabe en cualquier ranura. Entonces Nico termina de poner las 3 fichas y luego sabe que palanca tiene que presionar para que salgan nuevamente las fichas...estamos trabajando en este juguete en este momento. JARRA DE LECHE CON GALLETAS Y MUGIDOS DE VACA. Con este juguete trabajamos meter las 5 galletas de plastico por la ranura de la tapa, cuando Nico termina de meter las 5 galletas, lo felicito, volteamos la jarrita y se escucha el sonido de mugidos de la vaca, y Nico se emociona mucho.

10 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hermosos juguetes! Es buenisimo que juegue funcionalmente, uno de los primeros juguetes de Agus tambien fue el aro para encastrar y una pelota para encastrar diferentes formas, aunque lo mas eran los autitos, todo era "ruuuuum" y paseo de aqui para alla. Luego, cuando empezó con signos autistas, dejo de jugar con todo eso, perdio todas las habilidades que tenia en un corto tiempo y cuando le hicieron la primera evaluacion, Agustin no podia encastrar una argolla en un palito, ni hablar de una moneda en una alcancia. Eso lo trabajaron mucho como motricidad fina y gruesa en el programa de ABA domiciliario. Hoy por hoy las hace de taquito, aunque ya se entretiene mas con otras cosas.
Te dejo un beso grande y me encanto esta entrada!

Rosio dijo...

Georgina:
No cabe duda amiga que te has vuelto toda una experta, ahora que recuerdo yo no tenia ese cuidado en escoger los juguetes de Mika, cuando tenia la edad de Nico.
Pero no cabe duda que ese cuidado y el juego que realizas junto a el, redundará en desarrollar aún más su juego adecuado y permitirá una mejor integración con los otros niños en la guarderia.
Grande Nico y grande también la mami.
cariños,
Rosio

encarni dijo...

Hola Georgina, simplemente genial. Todo, todo genial. Te felicito. Un abrazo grande grande.

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Antes de nada me alegro que Carlos se encuentre bien.

!!Geniales los juguetes!! Algunos no los conocia pero me ha dado alguna idea que otra para elaborarlos para mi clase.

Tus dos blog lo voy a recoger y guardar en mi listado de blogs educatvos y desde hoy comenzaré a seguir vuestro camino.

Salu2, Vane

Unknown dijo...

Hola GEORGINA.
Todo mi cariño pra el pequeño Nico Nicolas y, para su gran mama.

Muy importante este tipo de juegos, estimulan la sicomotricidad

Cuidate mucho (!)

Cristina dijo...

Muy buena esta entrada,Georgina.Muy buena la información que das,seguro aportas ideas a muchas mamis.Un besazo y esperamos noticias de la evolución de tu marido.Todo bien? Seguro que sí,un abrazo.

Anabel Cornago dijo...

Genial la selección de juguetes, todos o muy parecidos han pasado también por las manitas de Erik.
he visto la caja registradora, ayer mismito estuvimos jugando a comprar en el mercado, y Erik sólo quería ser vendedor, jeje.

Bueno, en Alemania también se estila mucho el mercado de segunda mano. Y no veas la cantidas de juegos y juguetes que he comprado así, de otras mamás.

besotes a tu linda familia.

maria gloria dijo...

Georgina que lindos juguetes y lo que mas me gusta es la forma de comprar, muy buena idea esa de llevar lo que ya no usa y comprar otro usado me parece magnifico lo mismo las ropas, que bueno amiga, muchos besitos

Marina dijo...

Georgina, si no vivieran tan lejos lo invitaría a jugar con Constantino. También mejoró mucho, pero siempre con autos. Despacito, despacito, todo va llegando.
Besotes!!!

sarah dijo...

Hola Georgina, se intenta buscar siempre la funcionalidad en el juego y la experiencia va diciendo mucho. Genial la idea de las ventas de segunda mano. Todavía aquí no hay mucho de eso, pero si que he encontrado por internet.
Te mando muchos besos y un feliz fin de semana para todos en la casa!