16 julio 2010

La técnica del cepillado, la comenzamos en la primera sesion de ergoterapia.

Ayer en la primera sesion de ergoterapia (Terapia de integracion sensorial) comenzamos la tecnica del cepillado. Ayer Nicolas y yo lo volvimos a hacer en la casa, y fue algo que disfrutamos mucho el y yo. Amigas ustedes tenian mucha razon, esta terapia es genial, y estoy aprendiendo  para hacerlo en casita con Nicolas. Una de las actividades que mi bebe disfruto en grande fue que lo metieran en una bolsa de red inmensa llena de pelotas, se veia tan feliz, ademas de la cama elastica, la pelota inmensa etc. Me gustaria tanto que me compartieran sus opiniones y experiencias acerca de la tecnica del cepillado.




 La técnica del cepillado requiere un cepillo especial de tipo quirúrgico que se utiliza para lavar las heridas en los quirófanos, la presión debe ser lo suficientemente firme como para que se doblen las cerdas del cepillo y que apriete todos los receptores táctiles de la zona. El cepillado debe ser rápido, moviendo el cepillo de un lado a otro por toda la zona, evitando repetir las pasadas sobre la misma área. El objetivo es cubrir una zona extensa rápidamente y seguir inmediatamente con compresión/tensión de las articulaciones. Los masajes y la presión muy pesada es el tipo de estímulo táctil que a menudo produce una contestación positiva en el niño

Es importante que sea uniforme y eventualmente aplicar presión profunda. Por lo tanto, se debe mantener el cepillo en posición horizontal cuando se pasa sobre la piel y continuar moviéndolo. Es mejor cepillar sobre la piel directamente. Pero puede hacerse sobre la ropa si fuera necesario aunque la efectividad no es la misma.

Nunca debe “restregarse” la espalda sobre la misma área. Hacer grandes pasadas o largas, tratando de cubrir una zona amplia. Cepillar el brazo, pierna, espalda y nalgas, empezando desde arriba hacia abajo. Asegurarse de cepillar las palmas de las manos y, si es posible, la planta de los pies. Debe evitarse siempre cepillar el estómago o permitir que se cepille esta zona, porque puede crear un estado nervioso. Dejar fuera la cabeza y la cara porque éstos son espacios personales y protegidos que muchas gente no permite que se les toque bajo ninguna circunstancia.

Si esta técnica se hace correctamente, no se siente el cepillado sino una presión con un flujo de sensaciones táctiles que se esparcen sobre el área. Para conseguirlo, el cepillado debe ser hecho de forma rápida y sobre zonas amplias, con constante movimiento. Hay que repetir el ejercicio varias veces al día .

 La Técnica:


1) ¡Colocar el brazo del adulto con la mano en pronación. Empezar por el dedo meñique y vaya por encima de la mano. Subir hasta el brazo y bajar de nuevo. Rotar el brazo durante el procedimiento para cepillar el costado y el lado frontal, llegando a la palma. (ambas caras)


¡Cepillar todo el brazo de arriba abajo. Cruce la espalda y vaya hacia ambos lados de los hombros.


2)¡Repetir el paso 1 con el otro brazo, mano y palma.


¡Para trasladarse del brazo a la pierna coloque la mano del niño sobre su muslo y deslice el cepillo de la mano a la pierna. Asegúrese que se mantienen una presión firme con el cepillo al hacer la transición.


3)¡Empezar cepillando el lado externo de la pierna. Cepillar desde la parte mas alta de la pierna hasta la punta del pie y regresar. Mover el cepillo hacia la cara interna de la pierna progresivamente. back. Luego finalmente hacia atrás de la pierna hasta la base del pie. EVITAR: cepillar la parte interna del muslo.


¡Repetir el paso 3 en la otra pierna.


Aqui hay una compilacion excelente sobre integracion sensorial en el niño con autismo en el blog : MI ANGEL SIN VOZ, que dicho sea de paso es un blog excelente, con mucha informacion seria y recursos.

http://mara.blog.zm.nu/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/

3 comentarios:

VIVI dijo...

QUE BIEN GEORGINA NO TENIA IDEA DE ESTA TERAPIA ME PARECE MUY INTERESANTE ... ME ENCANTARIA APLICARLA PORQUE ISA NO LE GUSTA QUE LA TOQUEN CON NADA... OJALÁ PUDIERA MÁS ADELANTE SUERTE Y NOS CUENTAS!!! BESITOS Y ME ALEGRO QUE NICO LA HAYA DISFRUTADO!!

esperanza dijo...

que bueno que nico siga mejorando,yo tambien tengo un nino de dos anos que tiene problemas con su sistema sesorial.y tambiem esta recisviendo terapia con el cepillo. la verdad que alluda mucho.gracias por ablar de tu experencia asi nos imformamos mas sobre muchas cosas que aveses no sabemos.que dios te vendiga a ti y a tu familia y con fe tdo se puede.

Anónimo dijo...

que bueno que ables sobre tu experiencia gracias por compartirlo.mi nino tiene dos anos y tiene problemas con su sistema sensorial,pero hay seguimos para adelante con la ergoterapia.y me da mucho gusto que nico siga mejorando.que dios te vendiga a ti y a tu familia y no estamos solas dios esta con nosotras.