16 enero 2011

Quienes somos? Poniendonos al dia.

Para las personas que recientemente han entrado a este blog me gustaria contarles parte de nuestra historia y el por que de este espacio. Mi hijo Nicolas esta a punto de cumplir 3 años el proximo mes, el tiene un diagnostico de autismo. Las sospechas comenzaron desde que mi bebe tenia 9 meses de edad, de ahi comenzo un complicado y largo camino: pediatras, audiologia (potenciales evocados), neurologia, ortofonista, ergoterapista, psicologa, pediatra especializado en trastornos del desarrollo etc...hasta llegar al diagnostico de autismo.

Nicolas actualmente asiste de lunes a viernes tiempo completo a la guarderia-escuelita, su pequeño grupo esta compuesto de 2 niñas y 3 niños que lo aceptan y lo quieren muchisimo. Tiene el apoyo de una educadora especializada en autismo, ella no esta toda la jornada con el, pero si recibe la atencion adecuada. En la escuela trabajan con pictogramas las secuencias, los cambios de rutina etc. Ademas hacemos reuniones cada 3 meses para revisar el plan de intervencion.

Tiene ademas muy pocas horas de terapia, repartidas en estimulacion temprana, estimulacion musical y integracion sensorial (ergoterapia).

Y estamos en lista de espera de un año y medio para aproximado 20 horas de terapia ABA a domicilio repartidas las horas en la guarderia y en casa. Y estamos esperando tambien el apoyo de una fundacion para poder pagar las terapias de ortofonia.

Nicolas llega a casa a las 4:30 de la tarde y de ahi en adelante y los fines de semana tratamos de estimularlo, de jugar, de inventarnos actividades divertidas. Yo estoy super consciente de la importancia del trabajo en casa con mi hijo.


Que hacemos y que no hacemos con Nicolas?

-Nicolas no esta en la dieta libre de gluten y caseina (No hacemos el protocolo DAN)

-Tratamos de llevar una alimentacion variada con el en la medida de lo posible, no tiene ninguna clase de alergia alimentaria, y de vez en cuando se merece un dulce, una galleta, un helado etc.

-Utilizamos ayudas visuales, pictogramas, secuencias, agendas.

-Me gusta mucho y estoy muy interesada en algunos de los principios de la filosofia del programa SonRise.


Y aqui estoy....leyendo, investigando, aprendiendo a ser Mama de un nene con autismo, y en este camino he conocido a otras Mamis Especiales que me han llenado de fortaleza y cariño para seguir adelante.