25 octubre 2009

Comunicacion con Nicolas.


Yo creo que estos dias ha aumentado un poco la comunicacion (no verbal) entre mi Nicolas y yo.
Ha habido cambios; antes jamas me comunicaba si tenia sed, o hambre o con que queria jugar jamas habia ninguna clase de peticion o comunicacion de parte suya.
Estos ultimos dias, el toma un juguete por ejemplo la bolsa que contiene las pelotas y me la lleva hasta donde yo estoy, entonces toma mi mano la abre y pone ahi la bolsa de pelotas, (obviamente para que yo saque las pelotas) o por ejemplo lleva una marioneta a mi mano para que yo juegue con el.
En cuanto a la comida, se acerca hacia un vaso que se encuentra arriba de la mesa, su mirada se dirije hacia el vaso y comienza a gritar, (para que yo entienda que quiere agua)

El dia de ayer sabado, muchas veces llevo hacia mi mano diferentes juguetes que a el le interesava jugar. (Aclaro: no me lleva de la mano hacia el juguete, al contrario lleva el juguete hacia mi mano)

Amigas..ustedes que opinan? Yo se, por lo que he leido que tengo que forzarlo a que hable o a que señale con el dedo el objeto de su interes. Pero no se como hacerlo, pues si no le hago caso, entonces se da la media vuelta y se va, y siento que ahi se rompe la comunicacion. Por favor su opinion sobre esta experiencia, lo que ustedes hayan vivido con sus pequeñitos.

Tambien creo que ya comprende pequeñas ordenes (antes no hacia caso a nada, como si fuera sordo). Por ejemplo: cuando le digo que recoga los mega blocks y los meta al bote de plastico, comienzo a cantar la cancion de limpia, limpia. Es de Barney, y creo que esta en internet en ingles (clean up), la conocen? Y bueno entonces le digo Nicolas hay que recoger los juguetes y comienzo a cantar y el inmediatamente obedece la orden.

Cuando le digo que me de un abrazo y le extiendo los brazos, algunas veces tambien lo hace y corre a darme un abrazo. Otro ejemplo: le señalo su camita y le digo a dormir, a la cama, y si se sube a su camita (aqui les dejo una fotito de la camita de carrito de mi bebe)



Y bueno amigas, diganme su opinion sincera...voy bien? hay algo que implementar o modificar con respecto a este tema? De verdad muchisimas gracias por sus consejos, sus pequeñitos son mas grandes que mi Nico, y se que ustedes ya llevan mas camino recorrido en el autismo y pueden ayudarme.

5 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Vas bien tranquila. Afianza esta comunicación.
Deberías enseñarle pictogramas o gestos.

Si tiene fotos a su alcance, cuando quiera algo debe enseñarte qué quiere.
Así él debe usar la fotografía para conseguir que le hagas caso (aunque ya sepas lo que quiere).
También se puede hacer con signos. Si no señala, puedes intentar algún gesto para que lo repita.

Para aprender gestos debes usar cosas que le gusten mucho. Si hace el gesto le das esa cosa(comida, o algún dulce...) inmediatamente. Y si no hace el gesto no hay premio.

Todo esto que te explico está fatal explicado, porque es mucho más complejo. Lo que quiero decirte es que debes transformar ese inicio de comunicación (parece como si te usa para sus intereses) en una necesidad de comunicación (si no señala el pictograma, o hace el gesto no recibe). Así comienza a entender que hay un código para comunicarse.

Pero vamos que de esto hay mucho que hablar... y mucho tiempo.
Busca información por el blog de el sonido de la hierba al crecer, seguro que en la descripción de las terapias iniciales tendrás respuestas muy detalladas.
Un abrazo y a seguir avanzando.

Georgina Barragan dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, creeme que son practicos y faciles de entender.

Saludos !

Carla Cardone dijo...

Hola Georgina: yo te cuento q a mi me ha sido de gran ayuda armarle una carpeta a Valen con fotos de distintos objetos de uso diario, de juguetes, de animales, comida, ropa, en fin distintas cosas, y enseñársela como si estuviera viendo un libro de cuento, nombrando cada uno de los objetos de la misma... (esto fue consejo de la neurolinguista de Valen cuando arranqué con ella en mayo del año pasado) y realmente sirvió de mucho!!...
También lo q hice fue armarle tarjetas con las mismas figuras y ponerlas sobre una mesa y pedirle q me señale el objeto q yo le nombraba...por ej: "donde está la pelota?", y él con su dedito empezó a señalar (ese fue otra tarea q nos dió la misma profesional)...
Más tarde las mismas cosas (carpeta y figuras) sirvieron para ayudarlo a hablar, ya las reconocia pero no las nombraba...: por ejemplo: "donde esta la pelota?"...él señalaba y yo a continuacion le decia: "a ver valen : pe-lo...?"y de a poco y con paciencia logró decir: "tá"...ahora, ya dice "telota" (la p aun no la pronuncia bien, pero para mí lograr eso y otras palabras fue un milagro)
TE aconsejo tambien leerle libritos de cuentos simples. A mi me costaba al ppio porq Valen era demasiado hiperactivo, y no lograba quedarse sentado..hasta q empezó a hacer lo q Nico, me traia los libros para q se los lea y el solito se me sentaba en la falda para prestar atención a la historia..fueron estos momentos los q aprovechaba para leerle y para mostrarle la carpeta de figuras. Con lo q arrancamos antes fue con las tarjetas que te nombré previamente, y tmb con objetos q yo ponía sobre la mesa o sentados en el piso para hacer la misma actividad y lograr q de a poco señale... lo puedes ayudar llevándole el dedito y apuntar el objeto q vos vas nombrándole, eso ayuda mucho también.
Bueno, quedate tranquila q vas muy bien y seguro Nico logrará mucho!!, paciencia y persistencia amiga, que se logra! y ellos nos sorprenden cada dia...
Besotes enormes!
y espero q mi experiencia te haya servido

Rosio dijo...

Georgina:
Yo creo que vas bien. En mi caso funciono que le pusiera las cosas que le a ella le encantan (comida, juguetes, etc) en lugares inalcanzables. Eso le obligaba primero a conectarse conmigo y después a idearse de alguna manera la forma de "decir" que le alcanzará.
Tenia un elefante que le encantaba y yo le ponia en un lugar alto pero muy visible, al comienzo era un balbuceo, después cambio a "i" después a elefante, ahora/quiero el elefante por favor mamá. Claro que cuando es grito o la palabra mal dicha hay que decirle el nombre del objeto que quiere.

Lo importante es que entienda que hay códigos de comunicación. y que debe utilizarlos si o si.
Puede ser que algunos estimulos no sean muy fuertes y por ello se de la vuelta pero hay otros que por los que seguramente insistirá mucho.
Cariños,
Rosio

Georgina Barragan dijo...

Carla y Rosio:

Muchas gracias por darse el tiempo de aconsejarme, para mi es vital su experiencia...quien mejor que todas ustedes.

Gracias !