02 diciembre 2010

Plan de intervención a 3 meses de asistir a la guardería a tiempo completo.

Escribo aqui la valoracion hecha por la educadora especializada de la guarderia. Por si alguna Mami que tenga un nene aproximado de la edad de mi Nicolas le pueda servir como referencia. Yo creo que es importante entre nosotras compartirnos la informacion por personal que esta sea, pues de esa forma nos beneficiamos todas. Este plan de intervencion se ha hecho despues de 3 meses de observacion a diario de la integracion de Nicolas a la guarderia.

Ventajas observadas:

-Excelente desarrollo psicomotor.
-Tolera la proximidad de otros. (Niños y adultos).
-Se muestra interesado por la novedad.
-Ama descubrir, es curioso de su entorno.
-Buena motricidad global. (fina y gruesa)
-Gusto por las canciones, la música.
-Ama los juegos de integración sensorial (arena, juegos de agua etc.)
-Preferencia por los juegos de acción y reacción.

Puntos a trabajar:

-Desarrollo social-afectivo.
-Desarrollo del lenguaje.
-Desarrollo cognitivo.
-Dificultad para seguir la rutina.
-Dificultad para permanecer sentado a la hora de la comida y para comer todos los alimentos.
-Dificultad para comunicar sus necesidades.

Necesidades:

-Necesidad de aprender a establecer un contacto visual.
-Necesidad de apoyo para comprender las consignas (ordenes) y seguir la rutina.
-Necesidad de aprender a entrar en contacto con los otros.


NECESIDAD DE APRENDER A ESTABLECER UN CONTACTO VISUAL

-Ponerse a su altura.
-Mostrarle mis ojos y decirle “Nicolás mira mis ojos”
-Utilizar la mano del infante y dirigirla hacia lo que el mira o quiere.
-Darle el apoyo visual (pictograma) cuando se le pide que realice alguna actividad. Por ejemplo: Queremos que Nicolás se lave las manos, mostrarle la foto de el lavándose las manos.
-Tocar a Nicolás para obtener su atención.
-Hacer un juego de alternancia con un balón, camión, etc., Un juego que sea primero tu Nicolás y después yo.
-Juegos de esconderse, pekaboo etc.,
-Realizar juegos sensoriales-motores donde se utilicen los cinco sentidos.
-Utilizar sus intereses para entrar en su juego.
-Acentuar nuestras reacciones.
-Buscar el contacto visual.
-Verbalizar lo que Nicolás ve o hace.
-Hacer gestos durante el juego para que Nicolás imite.
-Imitar lo que Nicolás haga en el juego.


NECESIDAD DE APOYO PARA COMPRENDER LAS CONSIGNAS Y SEGUIR LA RUTINA.

-Darle una orden y modelarla (es decir hacer la acción que queremos que el haga o imite. Otra estrategia es hacer la orden juntos.
-Darle una orden pero soportándola con un gesto o con una imagen.
-Atraer su atención cuando le pedimos que haga algo (tocarlo, aproximarse)
-Utilizar los pictogramas para situarlo en el tiempo.
-Secuencia de imágenes con la rutina (actividades) del día y quitar cada imagen luego que el momento o actividad de la jornada ya termino. Los pictogramas consisten en fotos tomadas a Nicolas realizando sus diferentes actividades.
-Favorecer una rutina estable.
-En los tiempos de hacer las actividades.
-En el lugar y espacio de hacer las actividades. (por ejemplo, lugar especifico para comer y para hacer la siesta)
-En las ordenes y consignas. Exigir siempre los mismos comportamientos, formulas las consignas siempre de la misma manera.
-Con las personas. Ilustrar los cambios de maestra o persona responsable con fotografias.
-Una rutina de horario de llegada y salida de la guarderia.
-Facilitar el momento de la comida para Nicolas. Utilizar pictogramas para pedir a Nicolas que permanezca sentado y que coma sus alimentos. Un mantel con fotos de el mismo realizando esas actividades.
-Utilizar un animal de juguete pesado (material especial de ergoterapia) y ponerlo en las piernas de Nicolas mientras come.
-Estimularlo en los tiempos de espera con canciones, ofreciendo alguna cosa o juguete para manipularlo mientras espera.


NECESIDAD DE APRENDER A ENTRAR EN CONTACTO CON LOS OTROS.

-Ayudar a Nicolas a participar en los juegos con otros niños.
-La maestra ayudara e insistirá para juntarlo con otros niños.
-Utilizar sus intereses para hacerlo participar en el juego de otros infantes con el.
-Favorecer las actividades de juegos de roles y los juegos cara a cara.
-Hacer un juego de acción-reacción respetando turnos.
-Animar a los otros niños para que incluyan e inviten a Nicolas en sus juegos.
-Hablarle a los otros infantes de acuerdo a su edad de las dificultades de Nicolas.


9 comentarios:

María dijo...

Esta genial Gina, como me alegra saber que hay gente tan implicada en la educación de Nico!!!
Me alegro muchísimo y mil gracias por compartir la información.
Besos

Rosio dijo...

me alegro mucho sobre todo porque su desarrollo psicomotor, ya que según la psicologa que ve ha Mika esa es al estructura de un niño.
Mira que a pesar que Mika es mucho mayor , estoy segura que me servirá algunos consejos.
Gracias por compartirlo
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Georgina mil gracias por compartir y te felicito realmente es bueno compartir asi uno aprende lo que se hace en otros paises, gracias muchos besitos a Nicolas

Marina dijo...

Digo lo mismo que María! Y cuantas cosas a favor tiene Nico!!! Me alegro muchísimo. Un besote

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Está muy bien este plan Giorgina, estas son habilidades básicas imprescindibles de trabajar con chicos de la edad de Nico y otros más grandes que aún no lo lograron. Cariños, Carmen

maria gloria dijo...

Gracias por la informacion veo que Nicolás está bien orientado que suerte Gina, muchos besitos a tu linda familia

encarni dijo...

Hola Georgina, me encanta que hagas este tipo de entrada pues así ayudas a muchas otras mamás con sus hijos.
Espero que estés bien, he tenido mucho trabajo en estas semanas atrás y no he entrado ni en mi blog, ahora me estoy poniendo al día.
Un abrazo muy grande y besos para Nicolás.

encarni dijo...

Hola Georgina, otra vez, he estado leyendo tus últimas entradas, no conocía a Sandy, imagino tu dolor. también he leído lo ocurrido cuándo fuiste a tramitar los papeles de tu hija, desde luego que no hay derecho alguno a dicho trato, ni lo que le pasó a la mamá de Gran Canaria.
Bueno, espero que estés bien.
Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias