28 diciembre 2010

Trastornos del sueño en nuestros niños

"Un 89% de los menores autistas tienen dificultades para conciliar el sueño o se despierta muchas veces por la noche... Además, esta problemática para dormir se relaciona con una incidencia aún más elevada de problemas psicológicos, de desarrollo y de comportamiento. Una posible explicación es que estos menores tengan niveles hormonales bajos de melatonina", reza el trabajo, publicado en el último 'Journal of Clinical Sleep Medicine'.


Nicolas hace meses tuvo problemas del sueño que se convirtieron en un problema para el descanso de Mama y de Papa de Nicolas. Ahora eso ha quedado superado, al menos por el momento, y me gustaria exponer en esta entrada como intentamos de todo para mejorar la situacion. En realidad no sabemos a ciencia cierta que fue lo que funciono o si simplemente nada funciono y ese problema se supero por alguna otra razon.

Aqui la lista de cosas que intentamos (claro esta que con la supervision de su pediatra)

-Seguir la rutina de dormir sin cambiar absolutamente nada.

-Llenar la tina con agua calientita, le poniamos sus juguetes favoritos (para que durara mas tiempo ahi) y poniamos unas gotas de esencia de lavanda. No se trataba de un baño rapido, se trataba de que se relajara el mayor tiempo posible.

-Al terminar el baño su lechita caliente con miel natural y pasteurizada (la miel es recomendable comprar la de mejor calidad)

-Lavarse los dientes y a dormir en su camita, con silencio total, nada de distractores, luces, ni ruidos.

-Una querida amiga se ofrecio a dar terapia de Reiki a Nicolas y ademas tratarlo con Flores de Bach para combatir la situacion de problemas del sueño. Honestamente considero que si era beneficioso para Nicolas, pero en ese momento, ni en este tampoco, podemos pagarlo. Pero si he considerado que cuando nuestra situacion economica mejore regresar a Nicolas a la terapia de Reiki y Flores de Bach.

- Y por ultimo, cuando la situacion ya era desesperada y consultamos a la pediatra, comenzamos con la MELATONINA. Nosotros le dabamos tres miligramos de melatonina antes de acostarse. Y ademas sabemos por los estudios realizados que esta hormona puede ser efectiva para tratar los problemas de sueño de niños con desorden del espectro autista. Nosotros comenzamos de poco a poco, dandole primero la tableta masticable de 1 mg.

-Al final la pediatra nos hiba a derivar a realizarle a Nicolas un electroencefalograma del sueño, cosa que ya no fue necesaria por que la situacion se corrigio en muy poco tiempo.

Yo considero que esto no es un pequeño problema, por que la falta de sueño de Nicolas nos afectaba a todos y principalmente a el, por que cuando el no dormia bien, su comportamiento era mas irritable, se encontraba intranquilo y muy cansado por que no habia podido dormir de manera adecuada durante la noche. Ahora la situacion se ha controlado y Nicolas tiene ciclos de siesta y de sueño por la noche de manera regular.


Nicolas con aproximados 4 meses, durmiendo como un verdadero angelito.


4 comentarios:

Betzabe dijo...

Georgina nosotros estuvimos torturados con la falta de sueño profundo por año y medio, Diego se despertaba a cada rato, las noches eran una tortura absoluta, nuestro cansancio era increible, y tambien se corrigio con melatonina!!!

Nos la receto el psicologo que tambien receta algunos suplementos de los tratamientos biomedicos y en cosa de un mes se corrigio el sueño de Dieguito!!!

Aprovecho para desearos Felices Fiestas!!! Que recibas un año nuevo lleno de alegrias, salud, amor y unión familiar!!!

Rosio dijo...

Georgina:
Mika también tuvo ese problema.
Ella tomo por mucho tiempo melatonina plus (que incluía magnesio), cuando el sueño se regularizo y las pastillas se acabaron, obviamos este suplemento.
Hoy que esta de vacaciones esta que se acuesta más tarde de lo acostumbrado pero se tire de largo mínimo 8 horas.
Cariños,
Rosio

Vagabundo dijo...

Felices fiestas y un muy próspero Año Nuevo, Georginaa. A tí y a quienes te visitan

Por lo que te toca...

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/12/felicitaciones-multiples.html

Gracias por estar ahí :-)

Manuel

VIVI dijo...

HOLA GINA LA ISA TB CON MELATONINA DE 3 MG SE LE PASÓ EL TEMA DDE MAL DORMIR... OJO DICEN QUE LA LAVANDA HACE QUE LOS NIÑOS SE DESORGANICCEN HORMONALMENTE... NO SÉ SI SEA CIERTO PERO HAY CIERTOS AROMAS QUE PROVOCAN ESO EN LOS NIÑOS...ASI QUE BUSCALOOOOOOOOO!!!!