08 octubre 2009

Yo ya habia vivido con el autismo en casa.

Yo ya habia vivido con el autismo en casa....solo que de una manera muy, pero muy diferente.

En mi familia yo soy la primogenita, cuando nacio mi hermana Maria Luisa, mi papa presiono, por no decir obligo a mi mama a que durante la cesarea le realizaran el corte de las trompas de falopio y de esta manera ya no hubiera mas bebes en mi familia de forma definitiva.

Pasaron los años y mi mama sentia una necesidad imperante de tener otro hijo, un varoncito, obviamente eso no podia ser posible de manera natural. Quizas mi padre se sentia culpable por haber obligado a mi mama a tomar esa desicion. Ella vivia deprimida, lloraba mucho y sentia una necesidad terrible de otro hijo, asi que decidieron comenzar los tramites para una adopcion. Yo tenia en ese tiempo 9, 10 años.

Fuimos todos juntos al orfelinato para conocer a los bebes, y mi mama vio a un precioso bebecito varon que se llamaba ANGEL, tendria un año el bebe, mi mama se enamoro desde el primer dia de ese bebe, y continuaron los tramites de adopcion, pero como ustedes saben ese proceso es muy largo, duro aproximadamente un año, tiempo en el cual visitamos a nuestro proximo hermanito ANGEL, aveces nos daban permiso de llevarlo los fines de semana a casa y regresarlo al orfelinato el dia lunes...hasta que un buen dia se concreto la adopcion y mi mama decidio llamarlo JOSE MARIA (CHEMA para los amigos) como mi abuelo paterno. Y ademas eligio la fecha para el acta de nacimiento, decidio que CHEMA habia nacido el 25 de diciembre como nuestro Señor Jesucristo.

Y como comenzo la historia de JOSE MARIA? en el orfelinato nos dijeron que su mama lo habia dejado encargado con una señora en un puesto de un mercado, prometiendole que regresaria por el bebe en una hora, la madre de JOSE MARIA jamas regreso, asi que la señora del mercado decidio llevarlo a la policia y de ahi al orfelinato...esa es la historia.

Cuando recibimos a CHEMA en la casa, mi mama la mas feliz, le tomaba todos los dias muchas fotos con diferentes cambios de ropa, estaba realmente endiosada con el bebe, y nuestro hermanito adoptivo paso a ser en muy poco tiempo el consentido de la famila.

Se dieron cuenta de su autismo cuando comenzo a ir al Kinder, la maestra mando a llamar a mi mama y le dijo lo que estaba pasando y le recomendo visitar a un especialista, fue asi cuando le dieron el diagnostico de autismo aunado a retraso mental.

Mami Lupita: voy a contar tu historia, por favor no te sientas mal, yo se que lo que tu hiciste no fue con mala intencion al contrario siempre hubo y hay mucho amor para CHEMA de tu parte, pero para mi es necesario contar mi sentir, pienso en ello todos los dias, te juro que no te estoy criticando, te amo y te respeto, solo quiero entender las dos maneras tan diferentes de enfrentar el autismo en una misma familia, la de una madre y la de una hija.

Chema no hablo hasta los 3, 4 años, no puedo entender como mi mama no se dio cuenta de que algo pasaba, pero la verdad es que solo fue mediante el reporte de la maestra en el Kinder a los 5 años cuando se hizo algo al respecto.

Cuando mis padres tuvieron el diagnostico de autismo y retraso mental, a mi papa se le vinieron a bajo todos sus sueños de que su hijo fuera futbolista y demas, fue un golpe muy duro para la familia....mi papa contemplo regresarlo al orfelinato, pero mi mama jamas lo permitio. Mas tarde el autismo de mi hermano aunado a otros problemas los llevo al divorcio.

Mi mama se convirtio en una madre divorciada y se aferro a su hijo preferido con todas sus fuerzas, todo su amor y atenciones estuvieron desbordadas para nuestro hermanito.

Ella intento llevarlo a terapias, a una escuela especial, a escuelas normales etc....pero al principio (como es normal) nada funcionaba y mi mama se deseperaba muy rapido y lo retiraba de la escuela o terapia. Fue un ir y venir de escuelas y terapias durante los años de crecimiento....y simplemente mi mama se conformo con saber que Chema no podia aprender nada y asi se quedo.

Recuerdo la anecdota de una de las escuelas; esta era una escuela regular e intentaron que Chema se integrara, al tercer dia de asistir los demas niños se comenzaron a burlar de el y mi mama no soporto ver sufrir a su hijo y decidio retirarlo de la escuela.

Y mi mama comenzo a ya no intentar nada. Nada de escuela, de tratamiento, de seguimiento por un medico, terapias...simplemente nada.

La terapia de mi mama consistia en mucho, pero mucho amor (eso me consta) darle todo lo que el pedia y lo que no le pedia: muchos juguetes, ropa, diversiones, mascotas, etc... Ademas lo consentia muchisimo, dormian juntos, hacian todo juntos, era y seguira siendo su hijo preferido.

Y mi mama comenzo a pensar que no pasaba nada, que Chema era su hijo que hiba creciendo con los años, pero para ella seguia siendo su bebe. De hecho aveces lo trata como un niño chiquito y le habla como un bebe.

Y asi transcurrieron los años....mi mama y Chema siempre juntos, mi mama le ha dado todo lo posible e imposible materialmente hablando(muchos, muchisimos juguetes, ropa, diversiones etc) y demasiado, incontenible amor, pero nada que haya contribuido a su avance. Mi mama se hizo a la idea de que siempre viviria con su pequeño bebe y que no habia necesidad de ninguna terapia ni de nada. Chema siempre ha sido feliz....eso se los puedo garantizar.

Ahora con el diagnostico de mi hijo pienso si todo ese dinero se hubiera ocupado en terapias y todo lo que necesitaba mi hermano para avanzar, quizas al dia de hoy todo seria diferente, no lo se.

Mi papa se siguia haciendo cargo en una parte economicamente y seguia conviviendo con Chema, lo llevaba a hacer actuvidades de hombres: ir al futbol, exposiciones de carros, las luchas ect. Mi papa quiere a Chema, a su manera pero yo se que lo quiere y que si hubiera necesidad se haria cargo de su cuidado y de todo. Ahora mi papa ya no lo ve por que viven en ciudades diferentes, le deposita una pequeña pension, pero mi mama no quiere que convivan...hace como 3 años que no se ven.

Chema al dia de hoy tiene 24 años, pero siente, piensa, juega y se divierte como un niño de 8, 10 años. Trabaja en la cafeteria de la escuela donde trabaja mi mama (ella es maestra de musica). Chema trabaja ahi algunas horas al dia, lavando los platos, limpiando las mesas y le dan su sueldo. Y el se siente feliz con su dinero, se siente importante. El resto del dia lo pasa jugando con sus carritos, videojuegos, su demas juguetes y viendo la television. La mayor parte del tiempo la pasa solo, ya que mi mama trabaja durante todo el dia. Ya saben no es facil ser madre divorciada, hay que trabajarle mucho para salir adelante.
Chema habla; muchas ecolalias y algunas veces no se le entiende lo que dice, pero habla y se esfuerza, comprende casi todo, no lee, no escribe y como les dije antes es un niño de 8 años en un cuerpo de un joven de 24 años.

Chema es un jovencito muy cariñoso, le da muchos abrazos, mimos y besos a nuestra mama, con nosotras sus hermanas tambien es muy cariñoso, el nos quiere mucho y el ha sido una pieza fundamental para nosotros como familia.

Esta fue la forma de vivir el autismo para mi mama y su hijo, mi pequeño hermanito adoptivo, jamas pense que la vida me pondria en la misma situacion...se los juro.....jamas, nunca. Y aqui estoy con el diagnostico de mi hijo Nicolas.

Yo he analizado todas y cada una de las partes de la historia de mi mama con mi hermano, y quiero sacar lo bueno y no volver a repetir lo malo, disculpame mami yo voy a enfrentar de manera diferente el autismo de mi hijo, te amo y te respeto, pero yo no descansare ni un solo dia...jamas voy a bajar los brazos (como dicen las otras mamis) para ayudar a la recuperacion de mi nene, no me voy a dar por vencida.....mi hijo va a ser feliz, va a avanzar. Mi Nicolas es mi proyecto de vida, yo tengo una gran necesidad de aprender todo lo relacionado con el autismo, todo lo que pueda beneficiar a mi hijo. No me voy a conformar y a resignar con el diagnostico de mi hijo....NO !, hay mucho por hacer.

Ahora mi relacion con mi mama es muy buena, de verdad mami te amo muchisimo, gracias por todas las cosas que me has enseñado, gracias por tu ayuda, gracias por tu amor a mi y a mis hijos. Eres grande mami, una mujer muy trabajadora y luchona....te quiero.

TE AMO NICOLAS.

3 comentarios:

Rosio dijo...

Georgina:
Creo que tu madre hizo lo que su corazón le dicto. Que fue correcto o no, creo que ahora eso pasa a segundo plano, porque no hay manera de regresar el tiempo.
Desafortunadamente en ese tiempo la información no estaba a la mano como ahora y el tema de las terapias no era algo muy conocido.
Pero lo mejor de esta historia es que Chema cumplió un importante papel en la vida de tu familia y además hoy es una persona feliz.
Cariños,
Rosio

sarah dijo...

Hola Georgina, gracias por pasarte por mi blog. Pasó que ayer leí esta entrada tuya acerca de tu hermano y me gustó mucho. No la comenté por falta de tiempo,pero decidí seguirte.
Hoy me encontré los comentarios tuyos y los publiqué pero al ir a buscarlos... no sé dónde están, tu puedes creer ésto? en fin, que te doy mil gracias por tus palabras y que aquí me tienes para lo que necesites.
un fuerte abrazo

María Benitez dijo...

Dios!...estoy llorando, entiendo cómo lo vivió y lo vive tu mamá, mirá, yo hice de todo, Juan Pablo tuvo terapias, sólo que a veces se interrumpían, por falta de profesionales, por el alto costo. Pero, aún, ahora, a sus 29 años, seguimos, y él responde. La idea es que, cuando ya no esté yo, él pueda convivir con la gente...no deseo que mi hija menor se vea obligada moralmente...no, ella trabaja y estudia. Decile a tu mamá que aún es tiempo. Y que la admiro. María.