21 septiembre 2010

A 20 dias de asistir de tiempo completo a la guarderia-escuelita.

Es momento de hacer el primer balance sobre los primeros 20 dias de Nicolas en la guarderia-escuelita. El comenzo a ir el 30 de Agosto de lunes a viernes de 9:00am a 4:00pm. Con un tiempo efectivo de 5 horas por dia, por que de 1:00pm a 3:00pm es la hora de la siesta en la guarderia.

La guarderia es sencilla, es del gobierno. Hay 5 niños con autismo en total, incluyendo a Nico, respartidos en lo diferentes salones, el numero de alumnos en cada salon es reducido, maximo 6 niños. Y cuentan con una educadora especializada en autismo, que se convierte por asi decirlo en la "maestra integradora" de los niños con autismo, dedicando tiempo a cada uno de ellos.


ASPECTOS NEGATIVOS DE LA ASISTENCIA DE NICOLAS A LA GUARDERIA-ESCUELITA.

-No me parece que la maestra oficial de cada salon, (Aclaracion, no la maestra  integradora) sufra tantos cambios, hasta el momento van 3 maestras que se van rotando los dias de la semana, y considero que de esta manera hay menos oportunidad para Nicolas de crear empatia con la profesora.

-No estoy de acuerdo en que los grupos no esten divididos por edades, es decir en el salon de Nicolas hay de todo, desde los 2 años hasta los 5 años. Considero que hay mucha diferencia de intereses y actividades dentro de esas edades.

-Desde que entro Nicolas, le prohibieron de manera absoluta el chupon (el chupete) y ahora Nico lo cambio por otra actividad que me preocupa aun mas, comerse las uñas de los dedos de las manos y de los pies, el problema es que lo hace todo el tiempo. Ahora mantiene sus deditos en la boca. Hace tres dias hasta se sangro uno de sus deditos. No se que hacer........es peor el chupon? es peor que se coma las uñas y se mantenga con el dedito en la boca? Me duele muchisimo verlo con los deditos en la boca, por que es todo el tiempo...y ya no se ni que hacer.

-El tema de la comida, ha sido un total fracaso. No acepta la mayoria de la comida que ahi le dan, y esta prohibido llevar su propia comida. El problema son las texturas, por ejemplo las frutas y verduras Nicolas no las acepta en su forma natural (crudas) solamente en compotas, en pures. Y en la guarderia los niños comen pedazos de pera, manzana, piña, platano etc...Y Nicolas se queda sin comer. La solucion que he encontrado es darle por las mañanas un licuado suplemento de comida PEDIASURE INFANTIL, se lo toma de muy buen agrado,  y por las tardes en cuanto regresa le doy de comer, y aqui se acpeta toda la comida de Mama....simple y sencillamente Nicolas detesta la comida que preparan en la escuela. Pero como sea, es una situacion que me preocupa.


ASPECTOS POSITIVOS DE LA ASISTENCIA DE NICOLAS A LA GUARDERIA-ESCUELITA.

-Nicolas asiste feliz, no presenta ningun rechazo al caminar hacia la escuela, entra a su salon feliz y con muchos animos. Cuando regreso por la tarde por el, de la misma manera esta muy contento y jugando.

-Todos los dias esta conviviendo y jugando con niños y niñas. Ademas de que todos los dias hacen diferentes actividades y salidas al exterior, por ejemplo: jugar al arenero, ir al parque, salir a caminar etc.

-Esta aceptando de muy buena manera los cambios de rutina de la escuela, de hecho me han dicho que tiene muy buen comportamiento y pocos momentos de crisis, lo unico que les ha sido imposible es que permanezca sentado a la hora de la comida y es obvio, pues no le interesa esa comida.

-Ha aprendido que jugar con otro niño es mas divertido que jugar solo, respetar turnos, respetar el juguete del compañero, ademas que trabajan muchisimo la motricidad gruesa y fina. Tienen muchos juguetes didacticos y material. Manejan secuencias de actividades con pictogramas.

-Aprendio la rutina de lavarse las manos por el mismo, y otras cositas mas.


CONCLUSION.

Como todo en la vida, hay que dar tiempo. Seguir haciendo un analisis de los aspecto positivos y negativos. Siendo honesta la guarderia no es la que mas me guste, pero si es la que podemos pagar por el momento. Pues hay una gran diferencia entre pagar 7$ dolares diarios a pagar 50$ dolares diarios por la guarderia que me gustaria para Nicolas. Lo importante es que tienen experiencia con niños con autismo y Nicolas cuenta con la educadora especialista en autismo, no todo el dia pero unas horas del dia tiene a la maestra integradora. Y sigo pensando que el trabajo mas importante es el que se realiza en casa con mi hermosito Nicolas.

7 comentarios:

Alegría Muñoz Mateo dijo...

Procura centrarte en lo positivo, y mejorar poco a poco lo negativo. O acostumbrar a nico poco a poco... Lo lograras, veras como si.Animo.

rosa dijo...

Georgina como dice Alegria centrate en lo positivo y dale mas tiempo a Nicolas que pienso que mas adelante va a comer la comida de la guarderia una vez que el este mas integrado hay que darle mas tiempo, besitos a los dos

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Giorgina muy claras tus observaciones. Muchas cosas positivas además! Creo que en la guardería faltó el proceso de trancisión respecto a lo del chupete, Actuaron como lo harian con un niño neurotípico. Tienes que hablar con la especialista y la maestra integradora, se le tiene que dar tiempo para dejar, gradualmente respetando sus tiempos y procesos. Cariños, Carmen

Cristina dijo...

Georgina,con lo de la comida me sentí superidentificada,natalia igual,verdura ,el sabor le gusta,pero no la textura,así que procuramos darsela en puré...ufff,la comida nos trae de cabeza,és superselectiva.
Mira,lo de la guarderia,todo tiene su cara y su cruz y aunque habrá cosas que no nos gusten,poco a poco podemos ir mejorando esos aspectos si se trabaja unidos escuela y padres,el problema viene cuando ellos se cierran en banda y los padres tres cuartos de lo mismo.
Quedate con lo positivo,que és realmente lo que está ayudando a Nico y trabaja para que lo negativo cada vez sea menos o cada vez le deis menos importancia...sé que es duro,yo paso por una situación parecida,el colegio tiene mucha voluntad con Natalia,pero la falta de experiencia a veces les puede y hemos tenido un comienzo algo duro.Por suerte,al tener dentro a la psicóloga de Natalia (conseguimos que entrara como vetlladora),ella les guia y les asesora y ayuda y a mi me calma un poco los nervios,que falta me hace,ultimamente los tengo a flor de piel y siento que puedo perder los papeles a la mínima...sé que esta etapa pasará y procuro mentalizarme de ello,si no terminaría loca...ufff,como me enrollo,de verdad.Que te mando muchos besos!!

Fat dijo...

Bueno, si come en casa, no te preocupes por eso, y que lleve el chupete a su clase,y de recambio!, cuanto prohiben no?jo, ni esa decisicion personal le dejan a uno...que hasta navidad, un trato, ea...son muchas cosas nuevas, sangre nooooooo aayy, aupa Nico valiente!

Mami de Enmanuel dijo...

Hola Georgina, secomo te sientes, yo ahora estoy en una situación similar, mis sentimientos de madre estan a flor de piel, mi hijo Enmanuel comienza en su preescolar, con niños ya de cuatro años, y yo se que mi hijo a pesar de tener ya 3 años y medio aun no va al ritmo de los otros niños, y eso me llena de angustias pero tambien de expectativas de saber si podrá integrarse al grupo. Sólo me queda esperar a ver como va fluyedo todo.Pero seguramente que les ira muy bien a nuestros niños en su nueva etapa, ánimos Georgina...
Eve.

Marina dijo...

Quedate con las cosas buenas que son muchas!!! Lo que más me llamó la atención fue la mezcla de edades, pero al ser pocos chicos por aula, tal vez no interfiera tanto, quien sabe.
Muchos besos y espero que nos sigas contando!!