05 marzo 2010

COMO EDUCAR A UNA HIJA ADOLESCENTE EN CANADA Y NO MORIR EN EL INTENTO !



Darinka mi hija adolescente, con 15 años. Quiero compartir con ustedes esta entrada para demostrar que como todo en la vida, las desiciones tienen lados positivos y "cosas" que no lo son tanto.

LA DESICION: Venir a vivir a CANADA.

LOS ASPECTOS POSITIVOS: Ustedes ya los conocen en general.

LOS "ASPECTOS NO TAN MARAVILLOSOS": EDUCAR A UNA HIJA ADOLESCENTE CUANDO TU COMO MADRE MEXICANA HAS VIVIVIDO Y CRECIDO CON VALORES DIFERENTES A LOS DE ESTA CULTURA.

COMENZEMOS:

1.- Aqui los adolescentes son libres y responsables por su salud desde los 14 años.

Que significa esto?

Por ejemplo: Que desde esta edad una adolescente puede ir sola, sin autorizacion de sus padres a una clinica a solicitar cualquier metodo anticonceptivos, solicitar examenes de VIH o cualquier otra clase de analisis. Piercings, tatuajes y demas. Pedir que se les practique un aborto, dar en adopcion un hijo etc.... Y todo esto SIN EL CONOCIMIENTO NI AUTORIZACION DE LOS PADRES.

2.- A los 16 años adquieren otros derechos mas importantes.

Por ejemplo:

- En Canadá la edad legal para fumar es 16 años "pero la edad legal para comprar productos de tabaco es 18".

-Podrian contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres.

-Si ellos lo deciden pueden ir a vivir a un Hogar de Acogida, esto significa casas especiales que el gobierno tiene para adolescentes que por alguna razon no quieren seguir viviendo con sus padres.

-Pueden trabajar si ellos lo deciden, aun si los padres no estan de acuerdo.

Y bueno la lista continua....



Lo que yo veo en 3 años que llevo viviendo en este Pais es que:

- El nivel escolar de las escuelas es muy bajo. Hay mucha desercion escolar. Un joven a los 18 años puede dejar de estudiar y recurrir a la "ASISTENCIA SOCIAL" por derecho y entonces recibiria de QUEBEC 590$ dolares mensuales (aun sin trabajar y sin estudiar) y asi se puede pasar toda la vida.

- Los jovencitos fuman afuera de la escuela de mi hija, todos son menores de edad, y fuman con el mayor cinismo y nadie dice nada. Ademas he visto en muchos lugares menores de edad fumando delante de sus padres y sin ningun problema.

- El tema de la mariguana es muy controvertido, de una forma podriamos decir que esta considerado legal aqui en Canada y por lo tanto es bien comun que vas por las calles y de pronto hueles algo horrible, y bueno tu vas con tus hijos y es muy embarazoso el momento.

-Los adolescentes se visten y se peinan como les da la gana (INCLUYO A MI HIJA) para ir a la escuela, solo les exigen una playera escolar, pero van con unas fachas realmente impactantes (INCLUYO A MI HIJA). En las escuelas no hay ninguna clase de prohibicion en cuanto a la ropa, el cabello, piercings, tatuajes etc...

- En la secundaria de mi hija hay parejas de novios heterosexuales, y tambien parejas de jovencitos homosexuales y lesbianas y no hay ningun problema en cuanto a sus demostraciones de amor en la escuela, lugares publicos etc. Y los padres de familia NI SE ENTERAN. La escuela es un lugar demasiado permisivo donde los jovencitos pueden hacer "casi cualquier cosa".

-Aqui la educacion de los hijos es demasiado "TOLERANTE", no se les puede decir ni prohibir nada, aqui no es comun eso. Y sobre todo para la mayoria de los Canadienses "NADA ES MALO"

ACLARACION: No quiero de ninguna manera generalizar, por supuesto que debe haber muchas familias Canadienses que educan a sus hijos de manera correcta.



CONCLUSION PERSONAL: Yo siempre me he considerado una mujer de mente abierta y comprensiva, mi hija me tiene mucha confianza (bueno, eso creo, quizas no tanta) y platicamos casi de todo.

Como ustedes saben Darinka crecio sin el amor y el apoyo de un padre, y eso no ha sido facil.

Yo siempre he tratado de permitir a Darinka tomar sus propias desiciones, siempre aconsejandole de forma adecuada, y bueno ahorita estamos en el momento en que yo no estoy de acuerdo en muchas desiciones que ella esta tomando. Y bueno me ha costado muchas lagrimas y momentos de preocupacion.

Educar a una hija adolescente en este pais tan permisivo y liberal, no es facil...Lo unico que quiero es que mi hija sea feliz, que jamas haga cosas que dañen a otras personas o a ella misma.

Mis palabras para ella en estos momentos han sido: TE APOYO EN "X" DESICION, LA ACEPTO, PERO NO ESTOY DE ACUERDO, NO ME HACE FELIZ, TE SIGO AMANDO INCONDICIONALMENTE, PERO NO ES LO QUE YO QUIERO PARA TI.

El dia de hoy me encontre por causalidad este video en internet donde esta mi hija Darinka mostrando su recamara, su ropita, sus peluches etc... El video es pesimo por que lo tomo al revez....pero lo importante al encontrarme este video es que NO PUDE DEJAR DE DERRETIRME DE AMOR POR MI HIJA...Lo comparte con ustedes (CON SU AUTORIZACION)

http://www.youtube.com/watch?v=BAfLduMQA80&feature=related

15 comentarios:

Maeva dijo...

No puedo ver el vídeo Georgina, me va muuuuy lento, que raro, pero probaré más tarde a ver.

La verdad es que pensaba que Canadá era un país muy moderno, no sé por qué, pero ya veo que demasiado.

Aqui en España está todo el mundo alborotado con la nueva ley del aborto, donde una chica puede abortar a los 16 sin permiso.

Es muy complicado educar a un hijo o hija adolescente en cualquier sitio, pero cuando, como tu dices, tiene tantas libertades, pues se complica más todavía.

Yo creo que lo más importante es que sepa que siempre puede contar contigo, que pase lo que pase, aunque se equivoque mil veces, tu vas a estar ahí para ella, para que llore, para aconsejarla, para pelearla...

un beso y muuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia!!!

Gaby dijo...

Georgina sí que es difícil criar a un chico en cualquier lado, mucho más en la adolescencia, los míos son chiquitos, pero mi compañera de trabajo tiene una nena de 16 años que es buenísima y ubicada pero siempre uno se queda con el corazón en la boca hasta que no sabe dónde están si están bien, si tiene con qué volver, con quién anda. Acá en Argentina ni de lejos se le permiten esas cosas a los chicos. Por lo menos cualquier familia coherente no dejaría que sus hijos tomen sus propias decisiones en cuestiones fundamentales de la vida, hasta no estar seguros de que son completamente responsables para las consecuencias de las acciones que elijan seguir.
Te recomiendo los libros de Jaime Barylko, "Los Hijos y los límites" o "Cómo criar hijos más o menos felices", tratan sobre todo de la actitud que debemos tomar los padres para que nuestros hijos sepan que tienen alas para volar sin olvidar de las raíces que lo unen al mundo en convivencia con los otros.
Besotes y mucha suerte!!

Mami de Enmanuel dijo...

Hola Georgina, muy linda tu hija y muy lindo su cuarto me encanta tdo ese color que tiene y el que usa en su ropa y su pelo, de verdad que eso a mi me gusta mucho; lo que no me gusta es lo que nos cuentas de lo permisivo que pueden llegar a ser las leyes de algunos paises y si a eso le sumas lo dificil que es criar un adolescente me imagino lo que te debe costar en oportunidades algunas cosas. Ojalá esa confianza que hay entre tu hija y tu pueda hacer un poco menos dificil algunas etapas de rebeldia que se le pegan muy fuerte a los hijos en esa etapa de transicion en la que ya no son ni niños pero tampoco adultos. Mis hijos están pequeños pero tengo sobrinos ya grandes y he visto lo que les ha tocado a sus papas, y no es nada facil, imaginate en nuestros paises latinos(yo soy de venezuela), donde somos un poco mas conservadores en muchos aspectos, no puedo imaginar lo que será alla con tantas leyes que están al parecer mas del lado de ellos que de los padres.
Besos y saludos... Eve.

sarah dijo...

Georgina, tu hija es preciosa y su mundo de colores también! me ha gustado mucho. Enhorabuena por esa dulzura de chica!
En cuanto a las normas, sí que son demasiado permisivas. No es bueno ir hacia el extremo de lo estricto como tampoco lo es irse hacia la permisividad absoluta. En el equilibrio es donde uno más puede acertar, pero ya se ve en la sociedad en que vivimos nos balanceamos hacia los extremos.
Y aunque el medio en que nos movemos nos puede, yo siempre digo que es bien importante la base en la familia: los valores que hemos transmitido a medida que los hijos crecían.
Te mando muchos besos y abrazos de fin de semana!

*.Jessica.* dijo...

♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆

Mis Mejores Deseos para Tí...!!
En Este Fabuloso Día !!!

_____████✿███
___███✿███████
_████✿████████
███✿██████░░\██
█✿██████/░░░░██
✿████/░░░░░░░\█
_█████░░█░░░█░█
_████҈░░░░♦░░░҈
_████|░░░░░░░░/
__███\░░░░`♣`░░/
___███\░░░░░░/
____█████|░░░\ __
________/░░░░░░░\
______/░░░░░░░\░\
______|░░░░░\░░\ ░\
______|░░░|░░\░░\ ░\
______|░░░████_███░\
______|░░░████_███░I
________\░░████_███░/
_________\░░██████░\
_________█░░█████░\
________██░░████░\
_______████\░█████
_______████████████
_______████████████
________████████████
__________███████████
____________██████████
_______________████████
_________________███████
___________________██████
█████__█████__ _██████
____███████_____██████
______███_____████████
_______█████████████
_________██████████
___________███████

¡¡ Feliz fin de semana te desea con mucho cariño, Jessica ¡¡

♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆♥☆

Cristina dijo...

Hola Georgina,yo ,sinceramente,pienso como Maeva,que suponía que Canadá era moderna pero por lo que cuentas...se sale de madre!!!!
Para mi eso no és ser moderno,és ser irresponsable.Los jovenes necesitan normas,la sociedad entera las necesita...permisividad sí,pero con medida.
Un abarzo,Georgina y te aconsejo que consultes con algun profesional en comportamiento juvenil que te asesore sobre como llevar a Darinka...que guapa que és! Un besazo.

Marina dijo...

Georgina, antes q nada te felicito x tu hija, es muy linda y simpática! Más allá de lo q contás q pasa en Canadá, si ella está bien, si está tomando gran parte de las decisiones como vos la educaste, quedate tranquila, pero armate de paciencia!!
Besos

Rosio dijo...

Georgina:
Primero para saludarte y agradecerte por las muestras de cariño. Efectivamente en estas dos semanas pude gozar un poco más de mi hija y ser una mamá al 100%.
Después de leer esta entrada realmente he podido percatarme del gran reto que tienes en educar una hija con tantas "libertades". Pero estoy segura que lo estas haciendo muy bien y esto lo podrás evidenciar más adelante cuando Darinka ya sea una mujer hecha y derecha.
Cariños,
Rosio

Anónimo dijo...

Georgina realmente es dificil la adolescencia para todos y educar a una hija adolescente dificilisimo y no me imagino poder hacerlo en un pais que tiene una cultura tan diferente a la que vos como mama fuiste criada. Ademas me parece que ya no es libertad sino libertinaje lo que hay en Canada. Amiga realmente me imagino por lo que estaras pasando pero al ver a tu hija se ve que estas haciendo las cosas bien, se nota que tiene una buena educacion de base y sera dificil pero vas a lograr sacar una linda persona de ella. Su cuarto hermoso, dulce como ella. Te dejo un beso grande y como veras vengo medio lerda leyendo los blogs.

Carla Cardone dijo...

Hola Gina!!! q hermosa q es Darinka!!!, preciosa!!!.. Q bueno q contás que ella confía para todo en vos, eso debe dejarte por un lado tranquila, ya q se nota a la legua q son excelentes compañeras.
La verdad me he quedado un poco sorprendida con lo q contás..es demasiado liberal..los chicos necesitan más reglas, mas contención para evitar desenlaces que no los llevarán a nada.
Sé q eres una excelente mamá y a pesar de que es dificil ser adolescente, mucho mas criar a una, se q encontrarás la manera de saber llevar a esta princesa... Creo q si tu le inculcaste la montaña de valores q tienes, cosa q seguramente fue asi, y al ser ella testigo de tu esfuerzo para criarla sola, todo saldrá bien.
Mi suegra crió sola a mi marido en un pueblo de Salta (una provincia de Argentina), eran muy humildes y mi suegra se puso todo al hombro, pues el papá de mi marido se hizo cargo cuando él era más grande...pero ella salía a trbajar cada dia de su vida y muchas vces no comía para q Ariel (asi se llama mi marido) tuviera su leche y sus pañales...es conmovedor escuchar por todo lo q psaron... Cuando se vinieron a vivir a Bs As, q es un nido de serpientes al lado de donde vivian ellos, que era un pueblo donde se conocian todos, un pueblo tranquilo, sin inseguridad ni violencia, siendo ariel un adolescente, mi suegra temió porq se descarrilara cuando empezó la secundaria y empezó a juntarse con chicos de su edad...bueno, eso no pasó nunca...Mi marido spe recalca todo lo q su mama hizo por él, todos los valores q le inculcó de pequeño y hoy en dia es un hombre con todas las de la ley, se recibió, tiene un buen trabajo, ahora sigue estudiando para perfeccionarse, hemos formado con Valen una linda flia..y mi suegra tiene el pecho inflado de orgullo como ariel de ella cada vez q recuerda por todo lo q pasaron....
Creo q a vos te pasará igual...
Puff q largo el comentario, jajaja!!!
Besotes amiga!!!!!
los quiero!

María Benitez dijo...

Cómo te entiendo Georgina. Yo ya pasé por todas las etapas de adolescencia de mis hijos, los que yo crié. Sabés, a Roberto-hoy de 39 años-lo crié hasta los 6 solita, viviendo los traslados, por las dictaduras. Las huídas, tantas vivencias muy oscuras.Yo le hablaba mucho, le explicaba cómo defenderse-esquivar personas a las q. les "gustan" los niños-y, así fué creciendo.En su adolescencia, también había chicos q. se drogaban, tatuaban, relaciones homo, etc.Habíamos hablado de todas estas cosas.Y bueno, él supo qué hacer-porque la droga y otras cuestiones estaban en todas partes-ahora me cuenta.Y me dice que, quizás, Juan Pablo-sin saberlo- lo salvó de caer en excesos. Que él pensaba en ese hermano-tan puro-y en mí, en la vida sencilla, pero tranqui, en que, él no iba a agregar sufrimiento"por andar en pavadas".Y Cecilia tuvo una larga niñez, hoy tiene 27 años, trabaja y estudia.No sé cómo es Canadá, acá, esas leyes no existen. Pero, sí, hay chicos que, sin contención,se sienten desvalorizados.Tu hijita es muy linda, hablale de cuánto vale su vida.

Unknown dijo...

Georgina como madre de dos adolescentes casi que se hacen grandes 19 y 21, te diré que en Argentina sucede lo mismo: si un hijo quiere irse de la casa de los padres -aunque tenga todo lo necesario- lo hace; en las escuelas consumen drogas; el cabello lo llevan como deseen; abortan y los padres no se enteran -es ilegal pero igualmente se hace-; tienes planes anticonceptivos desde pequeñas.
Mis hijas na tenido compañeros en la secundaria gay y lesbianas...es decir no existen demasiadas diferencias.
Hablo siempre de la escuela pública, es exigencia llevar el guardapolvo blanco no ingresas sin él...más allá de la indumentaria que no afecta a la vida de los adolescentes, creo que los límites se ponen en el hogar, es muy difícil!
Desde mi casa no suben fotos ni videos -las adoles suelen hacerlo como un juego en poses seductoras y es muy peligroso-, pero podrán hacerlo desde un cyber, eso no lo podemos controlar, solo hablarles y hablarles...quieres que te diga lo que siento: a veces le decimos que nos parece, que deseamos lo mejor, pero no hacen caso.

Ojalá te pongas bien vos, eso tienes que tratar de consultar para alejar la fobia que es tremenda de llevar...mis mejores deseos y besos!

Karina dijo...

Hola Georgina, yo soy mexicana y mi marido americano y la verdad te entiendo...el mismo problema lo vivi pero con mi hija de 5 anios, ella estuvo en un colegio privado en primero de kinder en Mexico y cuando nos mudamos a EStados Unidos la maestra le hizo la vida imposible solo por que mi hija estaba mas adelantada que los demas y la interrumpia...mi hija que antes iba a la escuela feliz ahora regresaba deprimidisima, le costaba ademas mucho adaptarse a la cultura de aca a pesar de hablar el idioma, despues empece a ver todos los problemas que tu mencionas(aca creo es aun mas liberal que Canada) incluso en su escuela(que es elementary) llegue a ver chicas de los grados avanzados embarazadas...mi esposo es americano y me pidio que regresaramos con nuestra hija(y mi nueva bebe a Mexico) me comentaba que no queria que sus hijas crecieran aca y que perdieran su inocencia a tan temprana edad...Bueno pues aqui estamos empezando desde cero y sufriendola pero felices...creo que fue la mejor desicion que pudimos tomar y no nos arrepentimos..nunca he estado en Canada pero pues mucha suerte y comunicacion es la clave creo yo..Suerte y que dios te bendiga!

Georgina Barragan dijo...

Hola Karina me ha dado tanto gusto que me escibas.

Mira te cuento que aqui en Canada el nivel de estudios de las escuelas publicas como donde estudia mi hija, esta bajisimo, mucho mas bajo que en Mexico, eso es cierto, aqui no estudian casi nada, nada de tareas, no les exigen gran cosa a los estudiantes.

Nosotros estamos luchando y aferrados a quedarnos en Canada, por nuestro hijo Nicolas que tiene un diagnostico de autismo, aqui los servicios y las terapias para niños con problemas del desarrollo son excelente y no nos cuestan. La discapacidad aqui se ve de una manera mas natural y hay muchas maneras de integracion. Y bueno nosotros tenemos que luchar hasta el final por lograr la residencia permanente para poderle dar un mejor nivel de vida a Nicolas, a pesar de su diagnostico.

Cuentame Karina: En que lugar de Mexico estas viviendo?

Nosotros si regresamos tendriamos que vivir en Puebla, asi es donde vive parte de mi familia, la otra parte esta en Leon, Guanajuato. Mi esposo es Colombiano, su familia esta es de Medellin Colombia, y pues el bebe ya nacio aqui en Canada.

Me da gusto que esten felices en Mexico, eso es lo mas importante.

Aqui te dejo mi direcccion de e-mail.

gina.barragan@hotmail.com

Gracias por escribirme, me encanto.

Georgina.

Karina dijo...

Gracias soy de Queretaro Mexico y si lo que dices es muy cierto espero que algun dia en nuestro pais aprendamos a tratar este tipo de problemas como lo hacen en otros paises y si pues no te creas la estamos sufriendo pero tengo una familia maravillosa que nos apoya en todo y pues despues de ver a mi hija que era tan sociable y abierta sufrir a ese punto no pude mas ahora regreso a su escuela privada en Mexico y le entusiasma el aprender tanto como antes, desgraciadamente experiencias como estas nos ensenan que en la vida no todo se puede tener sino lo unico que podemos hacer es tratar de vivir felices con lo que dios nos da..tu hijito esta precioso y tiene una excelente madre...espero que todo les resulte como esperan y pues si no aca te esperamos con los brazos abiertos!!