07 julio 2010

TERAPIA DE ESTIMULACION SENSORIAL

Nicolas comienza el proximo jueves terapia de estimulacion sensorial con una ergoterapista, durante 16 semanas, los jueves con duracion de una hora.

El dia de hoy fue la entrevista para comenzar, Nicolas no mostro nada de empatia con la ergoterapista (a decir verdad tampoco yo) pero no hay que dejarse llevar por la primera impresion, hay que apostar todo a que esta terapia va a beneficiar a Nicolas y a mi me va a enseñar muchas cosas.

No me queda muy claro exactamente que es lo que se va a trabajar con Nicolas en esta terapia, por esta razon estoy leyendo e investigando y me encontre este articulo que me parecio interesante.



Autor: Bàrbara Viader



Durante la primera infancia, el sistema nervioso de los niños ha de procesar constantemente estímulos sensoriales de todo tipo, y ésto no es una labor nada fácil. Desde el nacimiento, todos estamos preparados para recibir y asimilar estos estímulos del entorno, pero pueden haber una serie de causas que dificulten este proceso de información, y nos permitan explicar posibles comportamientos posteriores como atraso motriz o de lenguaje, falta de atención o comportamiento hiperactivo, agresividad, etc...

En los niños con autismo puede tratarse de una dificultad por parte del niño de procesar toda la información sensorial.son niños que presentan difIcultades para asimilar de forma correcta todos los estímulos que reciben del ambiente.



Este proceso de asimilación de los estímulos se conoce como integración sensorial y tiene lugar de manera natural en la mayoría de los niños. Pero podemos referirnos a ciertos grupos de niños que, por diferentes motivos, tienen alterada esta capacidad de procesamiento sensorial.

Esta dificultad que tienen muchos niños, afecta directamente su capacidad para aprender su comportamiento, la manera de moverse y de relacionarse con los otros, y afecta también a los sentimientos hacia ellos mismos.



Para entender un poco mejor como funciona esta dificultad para procesar los estímulos sensoriales, os propongo un ejercicio muy sencillo. Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:


- Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un sonido estático y subir el volumen.

- Pedid a alguien que encienda y apague las luces cuando el quiera.

- Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).

- Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.

- Con todo ésto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa...

- Intentad mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa...


Con este ejemplo intento ilustrar de una manera exagerada, qué es lo que pueden sentir los niños que tienen dificultades para procesar estímulos sensoriales. Para ellos, puede haber ciertos estímulos que les resulten agresivos, y les dificulten el aprendizaje o la adquisición de habilidades de lenguaje, sociales, motrices, etc.


¿Después de realizar este ejercicio, resulta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje de los niños? Simplemente un niño con dificultades para integrar todos los estímulos que recibe, por tanto, a veces necesita ayuda para canalizar bien estos estímulos y transmitirles un aprendizaje correcto y adecuado.


13 comentarios:

VIVI dijo...

guau!!! me imagine de esa manera y antes de terminar ya me estaba dando una crisis de pánico... que locura sentir eso!!! y es eso lo que sientes nuestros niños??? Mi Dios!!! hay que tratar de ser bastante más empáticos de lo que somos ... uf!! voy a buscar estas terapias muchisimas gracias y aunque no te haya gustado mucho ... a veces es cuando más se aprende!!... besitos y mucha suerte nos cuentas como le va a nico te quiero mucho!!
vivi

Marina dijo...

Georgina, Constantino hace integración sensorial, y es divertido, ya vas a ver!!! Para ser sincera, él tiene un desorden sensorial muy, muy grande. Asique, todo lo divertido le resultaba feo, pero ahora que está mejor, le gusta mucho. Tienen un pelotero, al que todavía no se mete, túneles, hamacas, colchonetas, se ensucian, pintan, etc. Lo del desorden sendorial te das cuenta xq no dejan que los toques, o no soportan ensuciarse, se tapan los oídos, alinean objetos, se quedan fijos mirando algo que gira o con los colores, caminan en puntas de pie, etc. Muchas de estas cosas también son conductuales, pero ellas se dan cuenta. El desorden sensorial también les dificulta el habla y la alimentación.
En mi blog tengo varios artículos. Y creo que hay un informe de Constantino. Capaz te ayude.
Besos!!!

Rosio dijo...

Esta es una terapia importantísima para nuestros hijos.
En el año 2009 le hicieron una evalaución completa sobre este tema a Mika y me entregaron una evaluación de 7 páginas. El espacialista me dijo: Micela debe hacer si o si terapia de integración sensorial, sea conmigo o con cualquier otro profesional pero lo necesita urgente.
Hoy sigue haciéndolo pero me cuesta un ojo de la cara, así que no sé hasta cuando el bolsillo aguante.
Cariños,
Rosio

Laura Basualdo dijo...

Hola Georgi! Es genial que Nico pueda empezar integracion sensorial. Creo que es una de las terapias mas importantes que necesitan nuestros hijos. Vas a ver que va a avanzar mucho a partir de ella, igual lei que venis trabajando con el y eso tambien es genial. Aqui en Argentina por ley la debe cubrir la Obra Social, y los consultorios en donde se hace tienen hamacas, camas elasticas, pelotas terapeuticas gigantes, colchonetas y materiales de todo tipo para trabajar con los peques. Para que te des una idea Agus antes de empezar no soportaba las texturas de la masa o las temperas, y ahora las adora!
Anda contandonos como va.
Un besito!

Betzabe dijo...

Georgina que buen anoticia que comience integracion sensorial aqui en mi ciudad no hay ninguna opcion para la integracion sensorial, asi que ni pagandola nosotros se la podeos ofrecer a Dieguito, en la terapia ocuapacional hacen algunos ejercicios que ayudan pero aun queda mucho por delante.

Nicolas esta muy grande y guapeton!

Lucía dijo...

Hola Goergina!! Súper interesante el artículo, mientras iba leyendo me imaginaba la situación de incomodidad y realmente sería imposible aprender algo en esas condiciones, verdad? Mucha suerte con esta nueva terapia más que seguro que a medida que Nicolás conozca a su terapeuta irá tomando confianza y afianzarán el vínculo!!
Me encanta la decoración del blog, muy dulce!!!
Un abrzo y besitos para Nico!!♥

encarni dijo...

Hola Georgina, estupenda la entrada, lo explica muy bien y es verdad. Ya verás qué bien le va a ir.Traigo un premio para Nicolas, espero que os guste a los dos. Puedes pasar a recogerlo por mi blog:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

Un abrazo muy grande.

María dijo...

Ya verás le va a ir Genial. Yo pensaba que javi no tenía muchos desordenes sensoriales pero ahora me voy dando cuenta de que si, además unas cosas se van y aparecen otras, ahora se tapa los oidos con ruidos fuertes cosa que antes no hacía.
Además como te dicen las chicas es una terapia super divertida.
Un beso fuerte

María dijo...

Te dejo un regalito en mi blog.
Besos

Bettina dijo...

INTERESANTÍSIMO Y CLARÍSIMO!!!! Gracias Georgi por compartirlo!!! Besoss

bego dijo...

Mucha suerte Georgina, ya nos contaras como le va todo a tu chico. Un beso muy grande y te dejo un regalito en mi blog para ti.Un beso Bego

encarni dijo...

Hola Georgina, como va Nicolas ?, te traigo otro regalito que de verdad espero te guste, puedes pasar a recogerlo por:

http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com/2010/07/mimo-hechizado.html

Un abrazo muy grande.

Georgina Barragan dijo...

Amigas gracias por sus comentarios, tenian razon.

Nos fue increiblemente bien en la clase de estimulacion sensorial, lo disfrutamos en grande, y estoy segura que voy a aprender mucha cosas para hacerlas en casita con Nicolas.

Felices esperando el proximo jueves para la terapia.