27 junio 2010

OBJETOS REALES como apoyos visuales






El por que de esta entrada? Esto es lo que hemos venido trabajando con Nicolas y esta funcionando muy bien, su nivel de comprension con los objetos reales como apoyos visuales ha aumentado en mucho y ahora estamos preparando el material con las fotografias. En la guarderia le han elaborado ya una serie de fotografias con todas sus actividades.


Autor: Ana Molina Montes. C.D.P.E.E. "Angel Riviere", Sevilla (Volumen I Trastornos del Espectro Autista)

Dado que las personas con TEA presentan problemas en la represertación mental de los objetos, debemos comenzar trabajando desde un nivel de concreción máximo (utilizando objetos reales) y pasar progresivamente a otros más abstractos(palabras escritas). La secuencia recomendada es:

- El objeto real. (Comenzamos con objetos del uso diario con Nicolas)

- Una parte de objeto.

- La etiqueta.

- La fotografía. (Siguiente paso en su plan de intervencion para mejorar la comunicacion)

- El dibujo.

- La palabra escrita. 
 
Es conveniente utilizar objetos tangibles que representen contenidos abstractos para él, como por ejemplo una cinta de música, un rollo de papel para indicar que quiere ir al baño, la pelota con la que juega en el recreo nos servirá como marcador de esa actividad, la botella de agua para indicar que quiere beber o un trozo de puzzle para indicar que quiere hacerlo. Poco a poco, y en la medida de lo posible, iremos abstrayendo los objetos, primero enseñando "partes de objetos", como por ejemplo el tapón del bote de pompas hasta que lo reconozca con el dibujo. Con otros objetos, lo que hacemos es convertirlos en etiquetas, siendo estas muy similares a las fotos, como por ejemplo, un paquete de patatas vacío, una parte del cartón de leche recortado, o la etiqueta de su bebida favorita. El paso de éstas a las fotos es rápido, ya que es un formato parecido (es importante que las fotos sean claras, enfocando sólo el objeto en cuestión y con fondos de un color que haga resaltar la figura). En el caso de acciones y en los primeros niveles de intervención, podemos hacer las fotos a los instrumentos con los que se realiza (una cuchara para comer, un cepillo de dientes para lavar los dientes, un lápiz para pintar, etc.). Los primeros dibujos que trabajaremos
con el niño serán sencillos y muy parecidos a las fotos.

Es más importante que el alumno comprenda un gran número de ítems (aunque sean de un nivel más bajo de representación) que avance en su capacidad de abstracción con pocos contenidos a comunicar.


Fases del PECS

FASE 1: El intercambio físico:

En esta fase se pretende que el alumno aprenda a coger el símbolo y entregarlo espontáneamente al adulto, en una situación frente a frente. Sólo se pondrá el símbolo que se esté trabajando al principio.


FASE 2: Expandiendo el uso espontáneo:

En esta fase se trata de que el alumno vaya a buscar al adulto para entregarle el símbolo y obtener, a cambio, el objeto deseado o acción deseada.


FASE 3: Discriminación de imágenes:

En esta fase se trabaja la discriminación entre los distintos símbolos. Al principio, entre un símbolo relevante y otro no relevante, poco a poco se pasará a enseñar entre dos items deseados, después tres, cuatro, hasta llegar a múltiples. También hay que adaptar formatos de petición, como por ejemplo con álbumes, tarjetas, llaveros, etc., dependiendo de las necesidades de cada alumno.

Progresivamente iremos construyendo un vocabulario básico (siempre funcional para él). Por ejemplo:

- Alimentos preferidos.

- Objetos de su vida diaria (referidos al aseo, cocina, clase, casa, etc.).

- Personas que le rodean.

- Lugares donde suele ir.

- Acciones de su vida diaria.
 
 
 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS CONDUCTAS COMUNICATIVAS.
 
  Hay que crear situaciones comunicativas en las que el niño sea el protagonista absoluto; pero, ¿cómo?. En primer lugar, como ya se ha dicho, hay que organizar el ambiente para conseguir que el niño "se vea obligado" a utilizar un acto comunicativo para obtener lo que desea, así incrementaremos el número de oportunidades de comunicarse, pero también iremos complejizando las conductas comunicativas. Es decir, si un niño haaprendido a decir "agua" y estamos generalizando esta verbalización, nos "haremos los que no lo entendemos" (es decir, pedirle que "afine" más esa conducta para que le entendamos) cuando nos lleve de la mano a la botella. Es conveniente crear situaciones en las que el niño necesite la ayuda del adulto. Si está en contexto de trabajo, estaremos atentos para que nos pida ayuda cuando no pueda abrir el bolígrafo, cortar con las tijeras o cerrar una tapadera difícil.

Otra forma de fomentar conductas comunicativas es con la técnica de interrupción de respuesta; consiste en interrumpir o bloquear al alumno en un determinado paso de una actividad (o rutina) que sepa hacer el niño de una forma más o menos autónoma. Si cuando se ha lavado las manos no encuentra la toalla para secárselas, tendrá que recurrir al adulto para pedírsela.

Pero también tenemos que "compartir" con el alumno, objetos de su agrado y acontecimientos importantes para él. Para ello, es importante que mostremos interés por aquello en lo que el niño mira, se fija o en cualquier comentario que suelte el niño en un momento inesperado para nosotros.

7 comentarios:

anabel dijo...

Nosotros también empezamos con objetos reales antes de pasar a fotografías o pictogramas.

Y cuando empezamos con fotos o dibujos, nos recomendaron tener la palabra escrita en MAYÚSCULAS.

Muchos besotes :) :)

Maeva dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada Georgina!! porque en los poquitos meses que fui voluntaria en un centro específico para autismo, trabajé este método, así que algo me suena, jeje, es muy bueno, los niñ@s aprenden muy bien, algunos más rápido que otros, claro, pero cuanto más chiquitos mejor, así que a Nico le va a venir muy bien.

un beso y que tengan un buen domingo!

sarah dijo...

Georgina, me he quedado encantada con la nueva imagen del blog! Y tu bebé es un bebote grandísimo ya!
Te mando muchos besos!

Cristina dijo...

Georgina,excelente entrada...que ya te lo imaginas,que como todas las entradas buenas que me ayudan a trabajar con Natalia y que pienso que pueden ayudar a más gente,pues...que te la robo,vaya,je,je...con permiso!Un besote!

Bettina dijo...

Georgi te felicito!!! Buensima la entrada y muy util...yo tambien empecé con objetos!! Te mando un beso y me encantó el nuevo look del blog!!! especialmente lo de la visión positiva...besos

VIVI dijo...

AMIGA ESTOY DE VUELTA CON MI GORDA HERMOSA.... ME ENCANTA TU BLOG Y COMO ESTÁN TUS ENTRADAS YO RECIEN COMENZANDO... NO TENEMOS TERAPIA AÚN YA QUE ES LA DIETA LO IMPORTANTE EN EL CASO DE ELLA... TE ESPERO COMO SIEMPRE VENDRÉ A VER AL NICO ... ESTO QUE PUSISTE ES MUY PARECIDO AL METODO DE GLENN DOMAN ES BUENISIMO... Y EN EL COMPUTADOR TB SE HACE MUY BUENO TENER CARPETAS ORGANIZADAS !!! CON ANIMALES Y LES HACES EL SONIDO SE ENTRETIENEN E IMITAN TE FELICITO AMIGA ERES FUERTE Y DÉBIL ... O SEA UNA MAMÁ IDEAL PARA SANAR A TU HIJO E INTEGRARLO AL MUNDO TE QUIERO MUCHO A TI AL NICO Y BENDICIONES PARA TODOS TE QUIEROOOOOO!!!!!!

Elisabeth dijo...

HOLA MUY BUENA ENTRADA, MI HIJO ABEL, VA POR LA 5ª FASE DEL PECS EN EL COLE. ES FANTASTICO ESTE METODO, LE ESTOY ELABORANDO UNO MAS PERSONALIZAD PARA FOMENTARLO EN CASA , PARA GENERALIZARLO EN MÁS SITUACIONES Y LO QUE EN PRINCIPIO LE PARECE UN JUEGO EN EL COLE CON SUS PROFES, QUE LE ENSEÑAN A UTILIZARLO Y A MONTAR FRASES, EN CASA VA HA SER ALGO COTIDIANO PARA COMUNICARSE EN CADA MOMENTO. ABEL YA HA EMPEZADO A ORDENAR LAS PALABRAS DE SU CABEZA GRACIAS A ESTE METODO, A EL JUEGO EDUCATIVO "ENSEÑAME HA HABLAR"( PERSONALIZADO CON FOTOS NUESTRAS)A FOTOS DE ACCIONES EFECTUADAS POR ÉL( DONDE LE PREGUNTAMOS: QUIEN ES?,QUE HACE? , QUE COME? ETCC...AL METODO DE LECTOESCRITURA DE ROSA VENTOSO ETC ETC.....
BUENO GUAPA UN BESO DESDE SEVILLA,ESPAÑA!!!
LO HACES GENIAL!!!!!!!!