28 junio 2010

Técnicas para modificar conductas en niños con Autismo y TGD

Regresaron las autoagresiones en Nicolas, golpearse la cabeza contra el suelo (con fuerza) o golpearse los pies (aventandolos juntos fuertemente de arriba hacia abajo en el suelo) cuando esta aburrido, o cuando siente frustracion, enojo etc. Las rabietas y berrinches ademas de otras conductas inapropiadas con cosa ya de todos los dias en nuestra vida. Nicolas es aun muy pequeñito y estamos trabajando en conjunto con las terapistas para poder modificar estas conductas.

Transcribo parte de esta nota de Emily Palau:  http://www.facebook.com/?ref=home#!/note.php?note_id=130505630317639



Técnicas para modificar conductas en niños con Autismo y TGD

Estas deben aplicarse en el preciso momento en que aparece la conducta que se desea eliminar. Las 9 técnicas más comunes de uso para disminuir ese tipo de conductas son:


1. Corrección verbal
2. Corrección física
3. Interrupción de respuesta.
4. Extinción
5. Tiempo fuera
6. Saciedad o sobrecorrección
7. Reforzamiento de conductas incompatibles
8. Desensibilización
9. Costo de respuesta
 
CORRECCIÓN VERBAL


Consiste en repetir al niño la instrucción dada con un ¡No! antepuesto. Éste puede ser suave o fuerte, dependiendo de cómo haya sido programado. El NO suave se aplica bajando el tono de voz media octava del tono normal de voz del terapeuta; mientras que el NO fuerte es exhalando en volumen alto y apoyando el estómago, casi como un grito pero sinllegar a este nivel.

Para su aplicación se deben respetar las siguientes reglas:

• Aplicar inmediatamente después de la latencia establecida, es decir, del tiempo que se le da al niño para obedecer. Por lo general, son de 2 a 5 segundos.

• Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresión facial seria de enojo.

• No reforzar nunca después de una corrección.

• Respetar la misma instrucción haciendo énfasis en la pronunciación de la misma.

• Respetar el ¡No! programado, ya sea suave o fuerte.

Ejemplo: “Párate”... “¡No, párate!”

Una variante de esta técnica es suprimir la palabra ¡No! haciendo un mayor énfasis en la instrucción aplicando un tono distinto de voz (mas grave) y marcando las sílabas. Ambas formas son correctas y su aplicación depende de la apreciación que tengan los padres del niño y los profesionales que lo atienden.

Ejemplo: “Párate”... “¡PÁ-RA-TE!”

Aún cuando decida suprimir el ¡No! antepuesto, los tiempos de espera (latencia) así como los gestos deben de respetarse y deberá ser consistente en su aplicación. No es válido suprimirlo en algunos casos y en otros aplicarlos, pues el niño se podrá confundir.
 
 
CORRECCIÓN FÍSICA


La corrección física es llevar al niño a realizar la habilidad esperada, no dada por el niño después de una instrucción ocorrección verbal. Es llevar al niño físicamente a realizar la conducta, debe de ir acompañado con cierta fuerza o estrujón que comunique desagrado, teniendo especial cuidado de no causar dolor ni lastimar al niño.

Para ser aplicada deben respetarse las siguientes reglas:

• Aplicar inmediatamente después de la latencia establecida.

• Aplicar con tono de voz grave, aunado con la expresión facial seria de enojo.

• No reforzar nunca después de una corrección.

• Respetar la misma instrucción, al repetirla en la corrección, haciendo énfasis en la pronunciación.

• Aplicar el ¡No! programado, ya sea suave o fuerte.

Ejemplo: “Párate”... “¡No, párate!”... “¡No, párate!” - al mismo tiempo que poniendo las manos en los antebrazos del niño, se le levanta de la silla con cierta brusquedad, sin dañar al niño.


EXTINCIÓN


Extinción es la eliminación completa o discontinuación del reforzador de una conducta inadecuada que anteriormente fue reforzada. Se debe ignorar total y consistentemente la conducta inadecuada, como si ni siquiera nos diéramos cuenta. Esta técnica se usa comúnmente cuando el niño intenta manipular con rabietas (el niño se pone a gritar o se tira al piso), incluso con auto agresión.

Es importante hacer aclarar que si se aplica esta técnica, habrá de tener estricta observancia, pues de lo contrario, lejos de ayudar empeorará la situación. Cuando no se llega a tener consistencia, el niño aprende que llorando masfuerte o pegándose contra la pared logrará la atención de sus padres. Una vez iniciada la extinción, se debe ser firme y aceptar que posiblemente el niño se lastime un poco a sí mismo.

En el proceso de extinción se pueden presentar una de las dos etapas de respuesta, que aparecen inmediatamente después de la aplicación de la técnica pero al final siempre tiende a disminuir:

• Inmediatamente después de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta inadecuada, ésta aumenta o disminuye drásticamente.

• Inmediatamente después de que se elimina el reforzador que mantiene la conducta inadecuada, ésta aumenta o disminuye sistemáticamente, poco a poco.

Ejemplo: El niño se tira al piso llorando y gritando, uno lo ignora totalmente, actuando como que no nos hemos dado cuenta evitando cualquier contacto visual o de palabra con el niño.


TIEMPO FUERA


Consiste en retirar al niño del ambiente reforzante para colocarlo en otro que no lo sea, por un período de tiempolimitado y específico. La idea de este método es retirar al niño todo estímulo para erradicar así la conducta inadecuada.

Existen 3 tipos de tiempo fuera:

1. Observacional: Se quitan todos los estímulos que tenga a su alcance y se suspende toda la actividad mientras se observa inmóvil y en silencio al niño hasta que deje de presentar la conducta inadecuada. Por ejemplo: al momento de estar dando terapia en mesa, el niño se inquieta mucho, se retiran todos los objetos de su alcance y en silencio, sin ninguna expresión facial, se observa al niño hasta que este se calme. Pocas veces es efectivo este tipo de tiempofuera.

2. Exclusión: Es parecido al tiempo fuera observacional, con la variante de que se voltea el terapeuta hacia otro lado para no tener contacto visual alguno con el niño, ignorándolo intencionalmente. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, elterapeuta retira los objetos de la mesa, voltea su silla y le da la espalda al niño. Este método no es común, pues pocos niños reaccionan favorablemente.

3. Aislamiento: Se aísla al niño de todo estímulo y distracciones pudiendo ser la esquina de una pared. Puede sertambién detrás de una mampara o una habitación totalmente vacía (siempre y cuando no le cause miedo al niño). Una nueva modalidad en algunos centros en EE.UU. es poner una caja grande totalmente cerrada y con una cortina opaca como entrada, donde meten al niño enseñándole que puede salir de ahí sin ningún problema y se le cierra la cortina. Así, el niño queda totalmente a oscuras, no se irrita ya que puede salir de ahí en el momento que lo desee.

Esta tercera forma de tiempo fuera es muy útil en casa y no es aversiva, además de ser aceptada socialmente, pues equivale a mandar al niño a pararse al rincón por portarse mal durante un tiempo determinado.

Evite usar esta técnica indiscriminadamente, pues puede correr el riesgo de perder su efectividad. Asegúrese que el niño sepa la razón por la cual se le está castigando. Debe tener previamente definido en qué casos se aplicará y deberá ajustarse estrictamente el procedimiento e incluso las palabras que utilice.

La técnica requiere de ciertas reglas que se deben respetar para que funcione:

• Tiempo de duración (generalmente 1 minuto por año de vida).

• Debe ser constante durante el tiempo establecido para la sesión.

• Su aplicación es inmediata, para que el niño comprenda la razón por la cual se le está castigando.

• Se debe cuidar que el lugar donde se coloque al niño no tenga distractores. En ocasiones, la pared puede tener texturas o dibujos que le sean agradables.

• A veces será necesario pararse detrás del niño para impedir que se quite del lugar donde se le aplica el tiempofuera.


RECOMENDACIONES EN LA APLICACIÓN DE ESTAS TÉCNICAS


Algunas de estas técnicas, como es el castigo, puede significar para mucha gente una especie de barbarie, sin embargo, existen niños que se golpean a sí mismos a una razón de mas de 500 golpes por hora lastimándose severamente y aplicando la técnica, bajan la frecuencia a un mínimo en muy corto tiempo.

Cuando aplique cualquier correctivo al niño, tenga siempre en cuenta lo siguiente:

• Usted está dando un aprendizaje, mantenga siempre eso en la mente.

• Aplique exactamente la corrección tal y como fue programada.

• No permita que la frustración o desesperación le gane.

• El niño posiblemente podrá pegarle, recuerde que no lo hace con dolo.

• Cuide siempre la dignidad del niño, evite espectadores innecesarios.

• Cuando inicie un correctivo, ¡termínelo!, nunca lo deje a medias.

• No espere que a la primera el niño entienda, requiere tiempo y paciencia.

• El niño tiene sentimientos, siempre hágale saber que lo que Ud. le da es disciplina y que nada tiene que ver con el cariñoque siente por él.

• Refuerce lo anterior diciéndole al niño: “te quiero mucho” varias veces al día y en las noches, antes de que se vaya a dormir. Haga de esto una costumbre.

• Si está Ud. enojado, es preferible no corregirlo, ya que corre el riesgo de no medir sus propias acciones

Nota aclaratoria.- Solo transcribi algunas de las 9 tecnicas mencionadas, evite las que no estan incluidas en el Plan de Intervencion de Nicolas.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Muy bueno!Gracias por compartir,me ayuda mucho...un besote!

Rosio dijo...

Gracias por compartirlo.
Justo necesitaba URGENTE un resumen de las técnicas de modificación de conducta.
Besos para ti y para Nico.
Cariños,
Rosio

Marina dijo...

Uff! Que me suean conocido!!!! Yo te digo, que en algunos momentos me confunso un poco, porque las terapeutas me hacen actuar distinto si la autoagresión viene de diferente origen. Un poco largo para contar acá qué hago en cada caso, pero lo que es constante es nunca referirme a lo que están haciendo, nunca decirles "no te pegues" o cosas así, porque es una manera de reforzar la conducta. De a poco, vamo logrando. Creo que lo que hacemos es parecido a lo que escribis, pero solo que cada método aplicado a distintas situaciones.
Besotes! Y suerte!!! Yo detesto cuando los chicos se pegan, Salva, hasta se ace chichones!

María Benitez dijo...

Yo le hacía muecas, le hago, aunque ya no es comun las autoagresiones.Es útil también tratar de averiguar lo que ha desencadenado esto. Roberto-mi hijo mayor-se convirtió en un experto. Y así, era con ls dientes-que tenía dolor- y varios malestares. Nicolás es chiquito, pero, ésa es su manera de comunicar un malestar o un temor. Pablo tuvo etapas. Fueron más fuertes durante niño. Cariños:María.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Muy bueno, me lo llevo. gracias por compartir.

Unknown dijo...

Querida Georgina, me ha gustado mucho la entrada, muy buen material. A pesar de que Quique ya tiene ocho años, está mejorando mucho pero aún a veces se lastima (es que no soporto la palabra autoagredirse, lo siento, ¡algún defecto tengo que tener! ja,ja,ja.)
Bueno, él a veces, cuando se pone muy nervioso con sus cosas, se golpea en la cara fuertemente con ambas manos y en la cabeza. No sé, yo creo que todo esto es lo que peor llevo. Hay papis que no están deacuerdo con la medicación. No sé, yo creo que la medicación está para ayudarnos y no para hacernos daños y que tenemos que aprovecharnos de los avances del progreso. A Quique si que le está ayudando mucho la medicación con las rabietas, las estereotipias, etc. Ánimo. Estamos juntas en esto. Un abrazo.

sarah dijo...

Muy buen resumen! Aplicábamos según como era la rabieta y su por qué. Tengo que decirte que se me hacía difícil saber cuál era la adecuada para el momento. La verdad es que me alegra toda la aclaración que tenemos hoy, gracias a los padres.
Un fuerte abrazo, Georgina!

Anónimo dijo...

NO SE QUE HACER TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS QUE APLAUDE MUCHO..ES AUTISTA PERO NO SE QUE TAN MALO SEA QUE APLAUDA TANTO POR FAVOR DIGANME SI ES MALO POR FAVOR DAME UN CONSEJO PARA PODER ELIMINAR ESA CONDUCTA . GRACIAS

Anónimo dijo...

Hace cuatro dias me dijeron que mi hija Valeria de tres años ocho meses tiene varios sintomas de autismo, que la tengo que llevar a Lima a fin de ratificar el diagnostico. Que este es leve, la verdad me siento muy triste y muy desorientada pues no se que significa esto. Me reconforto mucho lo que expresas de Nicolas que es un REGALO ESPECIAL. Agradecere mucho si me escriben y me orientan de sus experiencias.
Besitos
Lucia
lmelgar@regionpiura.gob.pe,luciamelgar@yahoo.com

Anónimo dijo...

me parecen demasiado rigidas estas tecnicas...no se si hacen mucho por los chicos...muchas veces parecen ser peor...por lo que leo de las tecnicas,creo q algunas refuerzan mas las conductas q lo q quieren eliminar...yo hace 3 meses trabajo con un nene con TGD no especificado..mi recomendacion,es sumarse a la tecnica SONRISE,tanto para chicos autistas como para quienes tienen TGD..pongamonos las pilas papis...hace 2 meses q trabajo la tecnica junto a la mama del nene y una amiga mas...y la verdad q lucas a tenido cambios gigantes en poco tiempo...tenia pasion por cerrar y abrir la heladera..hoy ya no,va al baño como todos a hacer pis cuando no podia,su caracter cambio,esta mas tranquilo,sus nervios bajan..emplea nuevas palabras,sabe como usarlas...espero q les sirva esto...