09 noviembre 2010

Mi admiracion por Pablo Pineda.

La vida de Pablo Pineda es la historia de una lucha contra el Síndrome de Down, que se está saldando con una victoria por goleada, y no sólo por su reciente Concha de Plata al mejor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Pablo Pineda, nacido en 1975 en Málaga, es ya un viejo conocido de los españoles. En 1999 alcanzó su primer hito, por el que recibió un gran reconocimiento social: se convertía en el primer europeo con Síndrome de Down que conseguía un título universitario: licenciado en magisterio.

Diez años después, Pablo Pineda no ha perdido ni un minuto de su vida. Se matriculó en una segunda carrera, Psicopedagogía, que está a punto de acabar, prepara unas oposiciones al Ayuntamiento de Málaga y ha tenido varios empleos de profesor.

Y, sobre todo, ha saltado al estrellato en la gran pantalla. Su papel en ‘Yo, también’ le ha valido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, acompañando en los galardones a su compañera de reparto Lola Dueñas, distinguida también como mejor actriz.

Sin embargo, Pablo Pineda es todo humildad y repite una y otra vez que él sólo se siente el portavoz del colectivo Down, quien lleva su bandera y expresa su sentir, “porque ellos no tienen voz”.

Reconoce que le “jode el paternalismo” cuando le tratan como a un niño y asegura que seguirá dando la cara por una mayor igualdad de las personas con Síndrome de Down en la sociedad y para que les dejen desarrollar su creatividad.

Aunque Pablo Pineda es realista: “Yo no soy actor”. Así que seguirá peleando por hacerse un hueco en lo suyo: la enseñanza.

Para acabar me gustaría citar algunas palabras del propio Pablo:


“He tenido la suerte de que me han repetido continuamente: “Tú puedes”. Ese es el secreto de la vida para mí: ideas claras, confianza en uno mismo, amor hacia uno mismo y afán de superación. No os conforméis con lo que hay.”

4 comentarios:

Marina dijo...

Leí una entrevista que le hicieron hace un tiempo, excelente. Pero lo mejor es que en el mundo está lleno de "Pablos Pineda", solo que no lo sabemos.
Besotes!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Giorgina,Pablo es maravilloso, realmente logró mucho y pudo demostrar que sí se puede.Nosotros trabajamos con jóvenes y adultos y no nos queda duda que pueden crecer a nivel personal. Es el entorno el que no propicia oportunidades,al menos por aquí,es una lástima.Cariños, Carmen

Rosio dijo...

Ese chico es para admirar, muchas veces he llorado y sobre todo me he reido leyendo sus entrevistas.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Es un idolo mio jajaja, es de lo mas simpatico y luchador, hace que lo dificil se vea facil, tengo un porimo con SD + esquizofenia. Ademas un super amigo de Diego Luis Fernando tb tiene SD y con su mami que es una gran amiga y que casi a diario nos hablamos, siempre vemos articulos y seguimos su trayectoria!!!

Toda mi admiracion tambien!!!