07 junio 2010

Por fin....Llego la cita para el diagnostico oficial de Nicolas.

Todo en la vida llega, eso es un hecho. Y el dia de hoy recibi por la tarde una llamada que me alegro el dia, bueno la verdad es que me alegro la vida.
Despues de una espera de 11 meses ya tenemos la cita para el diagnostico oficial de Nicolas, se le van a realizar 3 evaluaciones (con duracion aproxima cada una de 3 horas) por psicologos y psiquiatras especializados en problemas del desarrollo. Ademas se le van a realizar varios estudios y examenes de laboratorio, cariotipo del cromosoma x fragil, estudios geneticos y demas.

Primera cita: Martes 15 de Junio 2010
Segunda cita: Martes 22 de Junio 2010
Tercera cita: martes 29 de Junio 2010



Que teniamos hasta ahora?

Un pre-diagnostico despues de varias evaluaciones con el Neurologo Pediatra: "SE ENCUENTRA UN PROBLEMA SEVERO DE LA COMUNICACION, ASOCIADO A UN COMPORTAMIENTO PARTICULAR, SE ENCUENTRA UN PROBLEMA DEL DESARROLLO TIPO AUTISMO. EL EXAMEN NEUROLOGICO ES NORMAL"

- 2 Evaluaciones auditivas (Potenciales Evocados) y revision con otorrinolaringolo (NORMAL)

- Examenes de alergias alimenticias al gluten, caseina, soya, etc...(NINGUNA ALERGIA)

- Examenes generales de sangre y orina (Niveles de Colesterol ALTO y Niveles de Glucosa BAJOS)

- Evaluaciones con Ortofonista, Especialista en ergoterapia y educacion infantil.


Que viene para Nicolas ahora?
Tenemos 11 meses esperando por un diagnostico oficial. Para los parametro oficiales de salud en Canada, todas las evaluaciones anteriores que se le han hecho a Nicolas no son ningun diagnostico, se consideran solamente eso "evaluaciones"


Quien puede realizar aqui en Quebec, Canada el diagnostico oficial de autismo o de TED (TGD)?

Unicamente 4 Hospitales estan capacitados por el gobierno para elaborar este diagnostico, los 4 hospitales son publicos (recordemos que en Canada la salud en su mayoria 90% pertenece al sector publico) y de esos 4 hospitales el expediente de Nicolas se encuentra en el mejor que es el
Hospital Infantil Sainte Justine. http://www.chu-sainte-justine.org/Accueil/default.aspx

El diagnostico oficial es valorado y firmado por un Psiquiatra especializado. Esta es la unica manera en que se puede acceder a las terapias, servicios, educacion especial etc.

Es decir sin el diagnostico oficial no hay acceso a los servicios que Canada ofrece a los niños con problemas del desarrollo.


Esto que significa?

Significa que hoy es un dia muy especial en mi vida, Nicolas tendra sus evaluaciones, sus estudios y podre saber de una manera certera y "oficial" cual el es diagnostico de Nicolas.

Estoy nerviosa por el contenido y alcances de este diagnostico, pero estoy feliz por que este diagnostico es el comienzo de todo, vendran las terapias, los servicios especializados, la educacion que Nicolas necesita, la autorizacion de la maestra integradora, vendran muchas cosas muy buenas para Nicolas.

Quiero decirles amigas que me siento muy satisfecha y orgullosa de mi desempeño como Madre, jamas puse ojos cerrados a la realidad de mi hijo, desde el primer momento en que "sospeche que algo estaba pasando" busque todos los medios para que Nicolas tuviera las evaluaciones que necesitaba, aun recuerdo la primer cita con el pediatra. Y al dia de hoy Nicolas con 28 meses de edad contara ya con un diagnostico oficial y la autorizacion de su plan de terapias y servicios.

Resumiendo creo que le hemos ganado tiempo al tiempo, y "si es verdad que entre mas temprano el diagnostico y la atencion recibida, Nicolas tendra mayores oportunidades aun dentro del autismo", pues quiero decirles queridas amigas que vamos de gane.


Cronologia del diagnostico:
9 meses: Mama se da cuenta que "algo estaba pasando" aunque me tacharon de "paranoica" y "alarmista" busque la ayuda y la encontre.

13 meses: Nicolas contaba ya con varias evaluaciones y teniamos ya en nuestras manos el pre-diagnostico de autimo (Neurologo Pediatra)

14 meses: Se comienza con Nicolas las terapias de estimulacion temprana musical, el seguimiento especializado con especialistas en educacion. Comenze a trabajar en casa la estimulacion temprana y todo lo relacionado con problemas del desarrollo (Mama comienza a investigar como trabajar el plan de desarrollo en conjunto con la Halte Garderie)

17 meses: Mama comienza en la aventura del Blog: "Mi pequeño Nicolas"

23 meses: Despues de una lista de espera, Nicolas inicia en un centro especializado 2 horas de terapia semanal personal y enfocada unicamente a sus necesidades. Evaluaciones de ortofonista y ergoterapista. Mama comienza un curso en Comunicacion para niños con problemas del desarrollo.

28 meses: Cita para el diagnostico oficial despues de una larga lista de espera.

Gracias a todas ustedes por estar conmigo, por haberme acompañado en este camino desde que Nicolas tenia 17 meses de edad, ustedes han sido parte importante y fundamental de todo esto, las quiero de verdad, las admiro, han sido mi ejemplo, mi baston, mi fuerza !


13 comentarios:

Alejandra dijo...

Gina!!! qué puedo agregar a todo lo que vos haz dicho en este entreda, es la alegría de saber a qué nos enfrentamos para darle batalla con todo lo que esté a nuestro alcance y más. Nicolás es una hermosura!! y gracias por tu amistad!!!

Maeva dijo...

Qué buena noticia Georgina!!! me alegro mucho por ti y por Nico!!! ojalá ahora todo vaya mucho mejor y pueda tener la atención que necesita y merece.
Espero que ya te sientas mejor con esta gran noticia!

un beso!!!

mamadevalen dijo...

Cuanto me alegro! REalmente es algo buenisimo, sobre todo porque tendra acceso a todo lo q le corresponde. Un beso infinito y muchas fuerzas!!!

Rosio dijo...

Georgina:
Me alegro de corazón, porque significará como bien dices terapias y educación especializada.
Además la combinación perfecta (de la que hablan todos los especialistas) tratamiento adecuado y edad temprana. No cabe duda que vendrán muchísimos avances.
Cariños,
Rosio

Betzabe dijo...

Que bueno Georgina! ya te lo he comentado, me asombra le tiempo de espera pero por lo que cuentas Nicolas tendra acceso a excelentes terapias y es un niño muy pequeño.

Parece mentira que te este felicitando por el diagnsotico oficial jijijij que bizarro no?

Un abrazo y un beso muy grandeeee

caro y facu... dijo...

que bueno georgina por fin te vas a sacar todas las dudas y como dice un dicho que sea lo que dios quiera,porque todo es su voluntad,besossssssssssssssss y mucha suerte

Marina dijo...

Estoy de acuerdo con vos, ganaste!!! Luchaste por Nicolás y ahora va a poder recibir todas sus terapias, todo lo que lo va ayudar a salir adelante!!!
Hoy leía un libro donde decían que muchas veces el diagnóstico temprano viene acompñado de un peor pronóstico, algo asi como que es más severo y x eso se puede diagnosticar tempranamente. Nosotros, a esa teoría le hicimos "lero lero pato tero" Más o menos como contás con Nicolás, ni bien lo vieron pudieron decir de que se trataba. Y, ahora con casi treas años, y muchísimas horas de terapia, el pronóstico es más que favorable!
Asique, Georgina, creo quele has hecho lero lero al autismo. Bravo!
Besotes :)

Unknown dijo...

Genial.. Me alegra muchisimo que Nicolas reciba la atencion que necesita y que merece...
Se avecinan tiempos muy buenos..
Cariños
Magali

Anabel Cornago dijo...

corazón, me alegro muchísimo. Y olé por ti, súpermamá. :)

sandra dijo...

HOLA AMIGA, QUE BUENA NOTICIA NO SABES CUANTO ME ALEGRA TODO ESTO, PORQUE SE QUE HAS LUCHADO MUCHO PARA CONSEGUIR TODO ESTO PARA NICO, AHORA EN ADELANTE VIENE COSAS MUY BUENAS PARA BENEFICIO DE NICO Y TU FAMILIA, ESTOY ANSIOSA POR SABER COMO LES IRA PERO SE QUE TODO SALDRA MUY BIEN, SABES QUE AUNQUE NO ESTOY CERCA DE CORAZON Y PENSAMIENTO ESTOY CON USTEDES, UN ABRAZOTE Y COMO DICE ALEJANDRA GRACIAS POR TU AMISTAD,

mamiago dijo...

caña con esos médicos!

María Benitez dijo...

Y vas a ver que ya hiciste mucho.Voy a acordarme de esas fechas, 15. 22 y 29. Lo importante de esto es que vas a acceder a los tratamientos, Nicolás va a poder desarrollar su potencial. Te esperan días trajinados, pero, de buena senda. Abrazos. María.

Carla Cardone dijo...

GRacias por tu mail!, me puso feliz haberme enterado de estas maravillosas novedades!...Como te dije en su rta, ahora q Nico va a tener un tratamiento más adecuado a sus necesidades o apuntado a las areas en donde necesita mas ayuda vas a ver lo bien q le va a hacer!!!, vas a ver muchos progresos!.
Te felicito por tu tenacidad y fortaleza en todo este tiempo...por saber llevar este desafio con la frente bien alta, luchando cada dia por Nico, por verlo bien, por verlo feliz...sos una madraza! y como te dije en otras oportunidades me enorgullece sentirte mi amiga...
te quiero mucho!!!
muchos besos para los dos!!!!!!!!!