06 enero 2011

Si rompemos la rutina con Nicolas, las cosas se complican y mucho !

Sinónimos de "rutina": costumbre, tradición, hábito, repetición. Costumbre o practica adquirida por frecuencia de repeticion de un acto.

En las vacaciones de la dichosa Navidad (15 dias aproximado) Nicolas se quedo sin guarderia-escuelita, y sin las terapias. El caos en la casa no se hizo esperar. Regresaron las autoagresiones (pegarse en la cabeza contra el suelo) las rabietas, llanto, patadas a Mama y demas linduras. Por primera vez en mi experiencia como madre de un niño con autismo me di cuenta que mi hijo necesita llevar una rutina y respetarla en el margen de lo posible.

Obviamente no puedo hacer que abran la escuela o que las terapeutas no descansen, asi que vivimos unos dias muy dificiles. Aunque yo sinceramente estas vacaciones reflexione que para los niños con autismo si seria de mucha utilidad que las escuelas y centros terapeuticos se adecuaran a las necesidades de nuestros niños y tuvieran personal de remplazo para estos dias, por que realmente yo vi a mi hijo muy, pero muy afectado.

El proximo año las vacaciones de Navida no nos van a tomar por sorpresa, con la experiencia vivida este año se que podre manejar de mejor forma la situacion, y como ya lo dije una vez y es super cierto para mi: Yo estoy aprendiendo a ser Mama de un niño con autismo y aun me queda mucho por conocer y por hacer.

Encontre en la red este articulo que me parecio muy interesante sobre la importancia de respetar la rutina y como hacerlo.

Como padres, maestros, o terapeutas de niños con un desorden de lenguaje o niños con autismo, es fácil entender la importancia de mantener una rutina diaria. Esto permite que el niño participe en un número de actividades planeadas mientras que disminuye los sentimientos de infamiliaridad o tensión que a veces son causados por cambios. Es importante enseñarle estas rutinas al niño y hacerlo a una edad temprana para que las realice en el aula escolar.
Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños.

Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.” (R. Driekurs)

Las rutinas, le brindan al niño identidad, constancia, seguridad y estabilidad emocional.Cuando las personas autistas se muestran reacias a cambiar sus nitinas o persisten en sus rigideces, la explicación verbal, en muchos casos, no sirve más que para exasperarlos más y hacer que aumenten los problemas de conducta. La misma explicación dibujada en pictogramas tiene mucha más efectividad y posiblemente resultados sorprendentes.
La repetición de una rutina, le dará a tu hijo, la seguridad de saber que es lo que se espera de él, y lo ayudará a desarrollar su sentido de la responsabilidad. La clave está en la constancia y en la repetición.

No es recomendable utilizar gritos ni castigos físicos para fomentar un hábito.
Al principio, los padres le enseñarán, compartirán y ayudarán al niño en su rutina, para paulatinamente sumarle responsabilidades y dejarlos hacer solo.
Para fomentar estos hábitos, siempre que sea posible, los padres deberán compartir con el niño, las responsabilidades del hogar, como el ordenar su cuarto, colocar la mesa, darle de comer a las mascotas, etc.
Determinar horarios fijos para las distintas actividades, como el ir a dormir o respetar el horario de las comidas o el de las tareas escolares, e suna buena forma de establecer rutinas.

2 comentarios:

Paulys dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos! En las vacaciones de invierno deberian conservar, aunque sea un horario reducido. Ellos mas que nadie saben la importancia de las rutinas en estos casos. No hay que olvidar que es una terapia, no un jardin de infantes. El articulo esta muy bueno en el consejo de crear rutinas, es muy efectivo. Estos dias (20) que tenemos visitas en casa los nenes estan tremendos, extranan los silencios,todo esta patas arriba la mayoria del dia y cosas por el estilo. Pero bue, disfrutar de la familia es tambien muy importante.
Paciencia amiga y ANTICIPACION!

pat dijo...

Antes de Nada quiero decirte que siempre te leo y te agradezco que des parte de tu tiempo para compartir tus experiencias. Eres una madre excepcional.
Cuando te sientas triste o cansada piensa que Nicolas no se equivoco en escogerte a ti como su mamà.
No sabes como me duele que se lastime Nicolas, sobre todas las cosas es lo que mas siento.
A mi hijo le paso alreves, èl esta feliz de estar de vacaciones y estar conmigo y se que no le va a gustar nada regresar a la escuela.
Es bueno que le tengas mucha paciencia a tu hijo, y como tu, yo nunca le grito ni lo trato mal y mucho menos lo he llegado a golpear.