23 junio 2010

Ideas de juegos para niños con autismo

Estos juegos me los ha enviado Emily Palau, una mujer maravillosa que yo conoci en Facebook, ella es Acompañante Terapeutica, Asistente en Discapacidad, Tecnica en Estimulacion Temprana. Ella ama compartir sus conocimientos y su material.

Si alguna de ustedes quieren ponerse en contacto y recibir el material que ella tiene, con muchisimo gusto les doy su e-mail. (Cuenta con material de diferentes sindromes y patologias)


IDEAS DE JUEGOS PARA NIÑOS CON AUTISMO


- “Los lobitos” y “las palmitas”

Son canciones actuadas con las manos que enseña la madre o personas cercanas.
Es bueno para los niños con autismo ya que la mayoría de ellos tienen manos blandas, y en algunos casos hay un cierto rechazo a usarlas por ello, motivamos a que sean activos y no las escondan.


- Juegos de falda, ritmos, caballito

Estos juegos establecen un marco de intimidad, de creatividad, de cercanía, en el que la respuesta del niño promueve las acciones siguientes de la madre. Además, ayuda a mejorar el lenguaje.


 - Juego de pillar

Éste, da mucha vitalidad y a menudo es de los primerosjuegos que motivan al niñouna vez que empieza a mejorar, cuando ya va estando un poco más abierto a la relación, ya que lo que se está dramatizando en este juego es que se puede escapar porque ya está ligado afectivamente y confía en los demás.


- El escondite

Es muy bueno para niños con autismo porque lo que se está viviendo o elaborando son las ansiedades de separación, de pérdida, pero también y sobre todo, la alegría del encuentro.


- Leer cuentos

Mirar y explicar cuentos a un niño con autismo parece una oportunidad de promover pensamiento y lenguaje, a través de que el niño vaya entrando poco a poco a prestar atención.


- Juego de pelota

El jugar a pasarse la pelota con las manos no resulta fácil con un niño que tiene problemas de relación y comunicación.

Es importante realizar este juego ya que pone en juego el intercambio de miradas, de estar atento al toma y dale, de coordinación óculo- manual, de destreza con las manos..


- Los juegos de video consolas o de ordenador

Aunque muchas veces son juegos individuales, les proporciona gimnasia mental, disfrutan con ellos y mantienen una cierta igualdad con los niños, que a veces incluso se asombran de su habilidad.


-Los juegos competitivos

Los niños con Autismo, si no han ido mejorando bastante, a menudo no entienden lo de ganar y perder, están más pendientes de lo sensorial, y tienen dificultades con el significado y los valores.
Estos juegos son importantes ya sirven para lograr una apertura a la relación lúdica en los niños pequeños con alguna forma de Autismo.


- Montar en bicicleta

Es una actividad que sirve de juego, se hace con espíritu de entretenerse o como ejercicio de habilidad y parece que es una experiencia muy buena para estos niños ya que promueve una cierta madurez: tiene que hacer fuerza para pedalear, mantener el equilibrio, estar atento a los imprevistos..

Información extraída del libro, consultar para más información.

NIÑOS CON AUTISMO EXPERIENCIA Y EXPERIENCIAS
Autores: Josep M. Brun. Rafael Villanueva. Editorial Promolibro. Valencia
PowerPoint realizado por Aurora Rodríguez.

7 comentarios:

Marina dijo...

Muy bueno!!! Gracias por compartirlo!
Besos

Unknown dijo...

Hola Marina, buenos días. Todas las entradas que escribais relacionadas con temas de material, me interesan mucho, mucho, mucho. Gracias.

Unknown dijo...

Post-Data: QUE MONO TE HA QUEDADO EL BLOG!!! ME ENCANTA!!!

Anabel Cornago dijo...

gracias, cielo :)

Rosio dijo...

Gracias por compartir la información. Sin cabe duda servirá para niños de diferentes edades.
Besos,
Rosio

Carla Cardone dijo...

que grande emily!!, jeje! es una genia!!!!
los materiales q nos envia son fabulosos!!!!
Q bueno q lo compartiste en tu espacio!
besotes gina!

Cristina dijo...

Me encanta,me encanta...entrada genial,nosotros jugamos e intentamos involucrar muchoa Natalia con el escondite,a su hermano le pirra jugar,así que aprovechamos...y la pelota tambien,y aempieza a llamarle la atención,igualq ue l abici,aunque su pasión es el patinete de su hermano.Un besazo!